Un 20% de los alumnos lo abandona

Consejos para aprobar el examen de conducir

Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
El examen de conducir en España solo es aprobado a la primera, parte teórica y parte práctica, por menos del 50% de los alumnos que se presentan. A menudo se convierte en un problema por motivos económicos o por el simple estrés y nerviosismo que produce enfrentarse una y otra vez al examen de conducir. A pesar de ellos, existen una serie de claves para aprobarlo mucho más fácil.


En España, aproximadamente un 20 por ciento de las personas que inician su preparación para obtener el carnet de conducir la abandonan sin conseguirlo por falta de dinero. La carencia de recursos económicos a la hora de afrontar el examen de conducir se convierte en un arma de doble filo ya que, muchos alumnos, confeccionan un presupuesto que contempla un número de clases prácticas por debajo de la media y acuden al examen con una formación algo escasa, lo que aboca irremediablemente al fracaso. En esos casos, cuando toca hacer frente a la renovación de las tasas para el examen de conducir (casi 90€), y se abandona por carecer de los recursos suficientes.

Consejo previo

Lo que recomiendan desde todas las autoescuelas es afrontar el examen de conducir con un colchón económico que pueda soportar imprevistos como la renovación de tasas (por suspender dos veces cualquiera de las dos partes del examen de conducir) o la formación extra con unas cuantas clases prácticas de refuerzo que garanticen unas probabilidades de aprobado mayores. Si se cuenta con un presupuesto justo para aprobar a la primera ambos exámenes es mejor no afrontar el reto del examen de conducir, ya que corre el riesgo de gastar un dinero y abandonar a mitad de camino, perdiendo así la inversión.

Cómo aprobar el examen de conducir teórico

Suele ser la parte más sencilla del examen de conducir, ya que la aprueban a la primera más de un 70% de los alumnos que se presentan. Las recomendaciones por parte de los expertos en el gremio radican en dedicarle una total atención a la primera parte del examen de conducir inmediatamente después de apuntarse a la autoescuela.

«La mejor solución para aprobar el examen de conducir teórico es acudir a clases en la autoescuela desde el primer día que estés apuntado«, comenta un profesor veterano de la Autoescuela Gala. «Si a la asistencia regular de clases le sumas la realización de test de examen diarios y una pequeña dosis de repaso en casa, en dos semanas puedes aprobar el teórico con todas las garantías«, apunta. «Es mejor dedicarle dos semanas intensas que un mes y medio irregular», refrenda un compañero.

Otro de los consejos que aportan desde las autoescuelas es dedicar especial atención a las señales y al funcionamiento del vehículo cuando vayamos de acompañante en un coche de un familiar o conocido. «Preguntar dudas y ver la reacción de conductores expertos en el día a día ayuda a naturalizar ciertas conductas al volante y trasladarlas a los conocimientos teóricos», dice.

Cómo aprobar el examen de conducir práctico

Una de las maneras de aumentar las posibilidades de aprobar el examen de conducir práctico es dedicándole una especial atención y profundizar lo máximo posible en la parte teórica. Si se tiene una buena base de conocimientos viales ayudará a reaccionar en momentos donde se presente una duda en la conducción. «Hablamos de segundos, por lo que es recomendable tener la ideas claras para minimizar los posibles errores», apunta el profesor de autoescuela.

Otro de los aspectos que en ocasiones se olvida es el de conocer los mandos del coche en el que el alumno se va examinar. No solo se trata de conocer dónde se ubican o para qué sirven el acelerador, el freno o la palanca de cambios, sino elementos como los limpiaparabrisas o las luces.

Además, es recomendable conocer los criterios de calificación de los examinadores, así como las distintas combinaciones que te harán aprobar o suspender el examen de conducir. Hay que tener en cuenta que, para suspender un examen de conducir práctico deberás cometer: una falta eliminatoria; dos faltas deficientes; una falta deficiente y cinco faltas leves; o 10 faltas leves.