Será presentado en Ginebra

Citroën Ami One Concept: la movilidad urbana del futuro

Nicolás Merino
Nicolás Merino


Con el Ami One Concept, Citroën presenta su visión de la movilidad urbana del futuro en un vehículo de propulsión 100% eléctrica que no requiere carnet de conducir.

Desde 1919, la historia de Citroën ha sido siempre reflejo de su época con vehículos inconformistas y revolucionarios que se han convertido en iconos para los automovilistas. Con motivo del Salón de Ginebra 2019, la marca desvela en primicia su visión de la movilidad urbana. Así, y como lo pudo ser en su época el 2 CV, que dio libertad de movimiento a un mayor número de personas, Ami One Concept libera la movilidad urbana para todos con su carácter único, popular, proponiendo una nueva experiencia que no requiere de carnet de conducir. Así las personas mayores de 16 años, podrán conducirlo.

Pensado para la ciudad, tiene unas dimensiones ultracompactas: 2,50 metros de longitud, 1,50 de ancho y 1,50 de alto. Estéticamente, el Ami One Concept moderniza la identidad de Citroën adoptando una nueva firma luminosa, inspirada en el CXperience. Preparado para la ciudad, Ami One Concept también cuenta con Airbump en gris oscuro que protegen las cuatro esquinas de la carrocería y se prolongan hacia los laterales en la parte baja de las puertas. Visto de perfil, destacan las llantas de 18», mientras que otra de sus señas de identidad es su configuración descapotable. Detrás, el portón destaca por una gran superficie acristalada y tintada, mientas que los grupo ópticos se hacen eco de las luces diurnas de la parte delantera.

Un interior rompedor, tecnológico y confortable

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El habitáculo del Citroën Ami One Concept encarna la visión de futuro del programa Citroën Advance Comfort, ofreciendo, además de una conducción silenciosa y un especial cuidado por los materiales, una gran cantidad de luz gracias a su gran superficie acristalada. Los asientos del conductor y el acompañante tienen una disposición asimétrica, con el fin de ganar espacio. Con esta nueva arquitectura, cada rincón se aprovecha al máximo gracias a una gran cantidad de huecos porta objetos.

En cuanto al apartado tecnológico, el Ami One Concept ha sido concebido pensando en el smartphone como la piedra angular de este vehículo. Su desbloqueo se realiza mediante la lectura de un código QR presente en la base de aluminio de las manillas de las puertas. Una vez que el smartphone está situado en esta zona de recarga sin cable por inducción, puede comenzar la interacción con Ami One Concept. Según la aplicación utilizada, la animación aparece en forma de burbujas y se proyecta sobre la lámina de reflexión en el campo visual de quien conduce, un sistema similar al Head-Up Display. Se puede tratar de funciones avanzadas de infoentretenimiento o de navegación.

La interfaz del Ami One Concept se ha pensado como si fuera un asistente personal. Este se gestiona mediante dos botones situados sobre el volante: un comando por voz para llamar al asistente y un menú que se desplaza para navegar de una aplicación a otra. Intuitivo y depurado, el cuadro de instrumentos está formado por una pantalla de 5» y se concentra solo en las informaciones útiles (velocidad, aviso de los intermitentes€). Asimismo, está disponible un portal de servicios asociados a través de «Free2Move Services», facilitando los desplazamientos en ciudad (búsqueda de aparcamiento, geolocalización€).

Servicios «a la carta»

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El Ami One Concept va aún más allá proponiendo nuevos modos de consumo. Citroën facilita la el acceso a la movilidad proponiendo numerosas fórmulas desde el carsharing, a la compra, pasando por el alquiler. Así las cosas, se puede disponer del vehículo por un mínimo de 5 minutos y ajustar el tiempo en todo momento a varias horas, sin compromiso y con todo incluido. Personalizable en función de las necesidades de movilidad de cada uno, las ofertas también podrán responder a una necesidad de 5 minutos, 5 horas o 5 días, pero también a otras más permanentes con ofertas de alquiler para 5 meses o alquiler de larga duración para 5 años.

Para acompañar esta experiencia cliente, Citroën ha creado los «Mostradores Ami One», un espacio digital que prefigura lo que podría ser un distribuidor automático de Ami One Concept en el centro de la ciudad, permitiendo a los posibles clientes informarse sobre el producto y sobre las opciones disponibles. Estos mismos mostradores también podrán ser desplegados en otros lugares, como en centros comerciales.

Propulsión 100% eléctrica y hasta 45 km/h de velocidad máxima

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El Citroën Ami One Concept propone un modo de conducción 100% eléctrico, lo que le permite acceder a zonas como Madrid Central sin ningún tipo de restricción. A falta de conocer la información relativa a su motor, sabemos que podrá circular a una velocidad máxima de 45 km/h, mientras que su sistema de baterías le otorgan una autonomía de 100 kilómetros. Dos horas son suficientes para cargar la batería, a través de un enchufe de recarga público o un Wallbox.