Esprit de Voyage es un acabado «temático» y «temporal» que DS ha aplicado, a lo largo de este año, y de manera secuencial, a todos sus modelos, siendo el DS3 el último en recibirlo. Se trata de un tratamiento especial que persigue crear unidades relativamente únicas, con una configuración perecedera (en el sentido de que no volverán) y enmarcadas dentro de cierto leitmotif.
La idea detrás de Esprit of Voyage es, de hecho, funcionar con la misma filosofía que una colección anual de moda, generando cada año un equipamiento con una filosofía diferente y personal que se pueda aplicar, a lo largo del año y de manera escalonada, como un «tratamiento» a todos los modelos de la marca.
De esta manera, y por ejemplo, las unidades de Esprit de Voyage de los primero modelos en recibir el tratamiento (DS4 y DS7) ya están agotadas… mientras que las del DS9 y las del DS3 seguirán «en el mercado» hasta aproximadamente el final de la primavera.

Un DS3 enriquecido
El DS3 es el modelo más pequeño de DS, y representa el 11% de las ventas de la marca. Es más popular que el enorme DS9, pero se encuentra bastante por detrás de DS7 (el modelo más vendido) y el DS4. Sin duda, es un efecto derivado de la poca «elasticidad» del mercado de los SUB-B pequeños… que es extremadamente sensible a los precios elevados.
Según DS, los rivales del DS3 serían modelos como el Audi A1 o Q2 o un Mini. El DS3 mide 4,12 metros de largo, ofrece un maletero de 350 litros, y está disponible con motorizaciones de gasolina, diésel y eléctrica.
En el caso concreto del Esprit de Voyage, la oferta de motores está limitada al 1.2 PureTech de gasolina y 130 CV con cambio automático, al BlueHDI diésel, también de 130 CV y automático, y a la versión E-Tense, con propulsión 100% eléctrica.
Desde el punto de vista estético, el tratamiento Esprit de Voyage supone los siguientes cambios:


- En el exterior: Incorpora llantas de 18 pulgadas con diseño exclusivo (denominado Kyoto) y color gris, cubiertas de los retrovisores en negro piano con el monograma de la serie (un rombo situado en París que proyecta al resto de Europa) y una plaquita identificativa tras el paso de rueda delantero. El color exterior negro es sin sobrecoste, aunque la pintura del modelo de las fotos, en color Crystal Pearl, supone un extra de 860,50 euros.


- En el interior: Destaca la tapicería en nappa gris perla Gallet, que recubre tanto los laterales de los asientos (el centro es de tela) como el salpicadero y las puertas. La tonalidad clara le brinda al habitáculo una apariencia luminosa. Alternativamente, se puede optar por un interior en cuero granulado color «negro basalto» (y en ese caso, el asiento es integralmente de cuero). Sobre el salpicadero, también tenemos el monograma de la colección Esprit de Voyage, gofrado sobre el cuero, en la parte del pasajero. La placa conmemorativa de esta colección limitada también se encuentra en los umbrales de las puertas.
- En equipamiento: El DS3 Esprit de Voyage cuenta con nuevos faros 100% led (con función dinámica opcional), un nuevo sistema de infoentretenimiento denominado DS IRIS con pantalla de 10 pulgadas y acceso al legendario Chat GPT de OpenAI, y un nuevo volante (procedente del DS4) con pulsadores mejorados y achatado en su parte inferior. Este DS3 incorpora de serie prácticamente todo lo que puede llevar el modelo, siendo las únicas opciones disponibles los mencionados faros dinámicos, el sistema de frenada automática en autopista, la visión 360 grados y la pintura metalizada.

Al volante del DS3 Esprit de Voyage
La primera impresión, tanto desde fuera como en el interior, es positiva. La tapicería de cuero aporta un toque distinguido y luminoso, y los asientos son confortables. Además, el salpicadero cuenta con un diseño de pulsadores táctiles que, si bien no ofrecen la mejor respuesta, encaja muy bien con la sofisticación que pretende transmitir esta generación.
El sistema multimedia y la instrumentación también son correctos, con una respuesta aceptablemente fluida, un sistema de navegación con datos en tiempo real proporcionado por TomTom e información suficiente en el cuadro de instrumentos aunque, en el eléctrico, echamos de menos un cálculo de la autonomía prevista al llegar a destino.
Los mandos del volante y detalles como el selector de desplazamiento también tiene buen aspecto. Y aunque existen algunos botones de origen Citroën, se encuentran escondidos en la zona de la rodilla del conductor, lo que les permite pasar bastante desapercibidos.
En el diseño del DS3 encontramos algunas intervenciones orientadas a incrementar la cota libre de anchura que son bienvenidas, como la incorporaciones de los aireadores a los paneles de las puertas o el desplazamiento de los pulsadores de las ventanillas a la zona del túnel central (si bien es algo a lo que no te acostumbras con facilidad).

La incorporación de Chat GPT al sistema multimedia es, sin duda, una novedad llamativa. Sin embargo, no debemos de echar las campanas al vuelo. Por un lado, se trata de ChatGPT 3.5, que es la versión de acceso gratuito de ChatGPT y que, además, carece de plugins para, por ejemplo, acceder a internet. Esto significa que su capacidad conversativa no es tan brillante como la de ChatGPT 4.0… y su acervo de conocimiento está congelado en el año 2021.
De esta manera, contamos con un asistente conversacional muy ingenioso… pero muy limitado. Obviamente, no se le puede pedir información sobre acontecimientos modernos (del tipo ¿a qué hora sale tal vuelo?). Tampoco es capaz de interactuar con el resto de los sistemas del coche… salvo de cara a a enviar direcciones al navegador.
Una de las posibles aplicaciones de este sistema sería preguntarle por información sobre lugares que sea relativamente intemporal (del estilo ¿Cuál es el museo más visitado de Madrid?) y utilizar esa respuesta para pedir que convierta el resultado en un destino de navegación. En cualquier caso, DS reconoce que esta primera incorporación de ChatGPT es una prueba piloto que finalizará a mediados del año que viene y que debería de servir para aprender cómo aprovechar al máximo esta herramienta tan poderosa.

DS3 Esprit de Voyage: cuando el eléctrico encaja
Hemos tenido la ocasión de probar brevemente el DS3 con este acabado de colección y en combinación tanto de la motorización eléctrica como la 1.2 Puretech de gasolina y 130 CV (el Esprit de Voyage también está disponible en versión BlueHDI de 130 CV).
De ambas, la versión eléctrica resulta la más cara, pero también la más satisfactoria. En términos de ventas, desde luego, no resulta la más popular (solo acapara el 10% de las ventas del DS3)… pero sí que es la que mejor cuadra con el carácter presuntamente refinado del DS3 Esprit de Voyage.
El motivo principal es el silencio y la suavidad. Los tres cilindros del 1.2 Puretech simplemente no pueden competir con la marcha sedosa de la versión 100% eléctrica, que además resulta muy fácil de conducir y ofrece una marcha muy confortable.
Es cierto que los 50 kWh de batería utilizable no son ideales para afrontar viajes largos (un efecto complementado por el hecho de que el DS3 no es especialmente eficiente, sobre todo con clima frio), pero le vienen como anillo al dedo a un coche con vocación tan urbana.
