Las ayudas que puedes pedir por comunidad autónoma para comprar un coche

Kia Niro
Las ayudas que puedes pedir por comunidad autónoma para comprar un coche
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Existe un plan estatal a la compra de vehículos ecológicos, el Moves III. Sin embargo, cada una de las diecisiete comunidades autónomas tiene potestad para diseñar sus propios planes alternativos, aunque siempre teniendo en cuenta que no se pueden combinar con el estatal. Es decir, no son acumulativos, pudiéndose optar por uno o por otro.

Algunas de esas comunidades autónomas fueron Cataluña, País Vasco, Madrid o Canarias. Sin embargo, en la actualidad el plan que está operativo es el Moves III, y en consecuencia puedes disfrutar de las mismas subvenciones con independencia de en qué parte de España residas.

El Plan Moves III establece una serie de ayudas a la compra de vehículos ecológicos para particulares, autónomos y empresas públicas. Dichas ayudas intervienen tanto sobre la compra de vehículos (nuevos o de km0) como sobre la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

La letra pequeña de las ayudas que debes conocer antes de comprar un coche eléctrico

La máxima subvención que puedes obtener es de 7.000 euros, caso de los usuarios que compren un coche eléctrico o híbrido enchufable que homologue al menos 80 km de autonomía eléctrica, y que además achatarre un automóvil de más de siete años de antigüedad. En caso de no cumplir esta última premisa, entonces la ayuda desciende a 4.500 euros.

Hay dos matices importantes en torno a dicha ayuda máxima. Uno es que el vehículo que compres no puede costar más de 45.000 euros (53.000 euros si tiene ocho o nueve plazas), y otro es que, en caso de comprare un híbrido enchufable, no podrás acceder a la máxima subvención, puesto que la inmensa mayoría de híbridos enchufables no alcanza esa cifra de autonomía eléctrica, y los que lo logran cuestan más de 45.000 euros.

Pero bueno, al menos los híbridos enchufables que no cumplen ese requisito de 80 km de autonomía eléctrica, que son la inmensa mayoría, disfrutan de 5.000 euros de subvención achatarrando un coche.

Furgonetas y camiones ligeros van aparte, en cuyo caso la ayuda podría ascender a 9.000 euros entregando vehículo y a 7.000 euros en caso de que no se entregue. Incluso las motocicletas eléctricas tienen su ayuda, que oscila entre 1.100 y 1.300 euros.

VW ID.3

Aparte, existe un supuesto en el que cualquier ayuda se puede incrementar en un 10%. Es el caso de los vehículos destinados al servicio de transporte de personas (taxis y VTC), si el titular tiene una minusvalía o si reside en un municipio que albergue menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a los puntos de recarga, el Moves III subvenciona la instalación en hasta un 70%, cifra que asciende a un 80% en caso de residir en una localidad de menos de 5.000 habitantes.

Todo lo anterior es para particulares. Pero, ¿qué hay de las empresas? Para ellas, las subvenciones a la compra de vehículos se comprende entre 1.600 y 5.000 euros, mientras que en el caso de los puntos de carga, se les puede cubrir entre un 35% y un 55% en función del tamaño de la empresa. De nuevo, hay una bonificación en el caso de que esos puntos de recarga se instalen en localidades de menos de 5.000 habitantes, incrementando la aportación entre un 5% y un 10%.

Por último, ten en cuenta algo importante: si te acoges a cualquiera de las modalidades de subvención que se integran en el Plan Moves III, tendrás que tributar la ayuda que recibas, pagando un impuesto que va en relación a los ingresos que tengas, tal y como te contamos en este artículo.