Plan Cambia 360: el plan de ayudas de Madrid para sustituir los vehículos más contaminantes

Plan Cambia 360: el Ayuntamiento de Madrid presenta un nuevo programa de subvenciones para sustituir los vehículos más contaminantes de la capital
Plan Cambia 360: el plan de ayudas de Madrid para sustituir los vehículos más contaminantes
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Los conductores madrileños podrán solicitar ayudas de hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico, hasta 5.500 euros por uno con etiqueta ECO y 2.500 euros por uno con distintivo medioambiental C de la DGT. El proyecto está respaldado con una inversión de 4 millones de euros, ampliables a 5,5 millones.

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar el Plan Cambia 360 con el objetivo de reducir las huella de carbono de la ciudad y cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire, presentando un programa de subvenciones para sustituir los vehículos más contaminantes y antiguos del parque automovilístico madrileño. Una estrategia que juega a favor de una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico: el envejecimiento de la media de edad de los vehículos en España.

Para facilitar la implantación de este nuevo programa, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), intermediaria en la adhesión de los concesionarios a este plan. Para poder solicitar las subvenciones, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, las ayudas se podrán solicitar a partir del próximo 8 de octubre en los concesionarios adheridos al Plan Cambia 360. Se admitirán las operaciones realizadas entre la publicación de la convocatoria y la apertura de la aplicación (10 días hábiles, posteriores a la publicación de la convocatoria).
  • Para poder beneficiarse de las ayudas, el solicitante tiene que estar empadronado en Madrid en el momento de la solicitud y mantener esa condición hasta que se le otorgue. Además, en caso de achatarrar un vehículo, el solicitante debe ser el titular y haber abonado el IVTM en la capital antes de la solicitud de la ayuda.
Los conductores madrileños podrán solicitar ayudas de hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico

¿A cuánto ascienden las ayudas que ofrece Plan Cambia 360?

  • Por la compra de un vehículo nuevo CERO emisiones, los solicitantes tendrán derecho a percibir 6.000 euros.
  • Por la compra de un vehículo ECO, los compradores recibirán 3.000 euros.
  • En el caso de achatarrar un vehículo sin distintivo ambiental (con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006), el comprador de un vehículo ECO o CERO recibiría 2.500 euros adicionales.
  • Para la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros. Esta subvención está ligada exclusivamente al achatarramiento de un vehículo “A”.

Todas estas cuantías se pueden incrementar en un 10% si se cumplen algunas circunstancias personales del beneficiario como ser familia numerosa o acreditar una discapacidad.

Tal y como especifica el Real Decreto que lo regula, esta ayuda es compatible con otras subvenciones estatales o autonómicas, pero no lo es con la que concede el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través del Plan Moves III. Además, debemos recordar que el dinero percibido ha de ser incluido en la declaración de la renta en el apartado de ganancias patrimoniales no derivadas de transmisión de elementos patrimoniales en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF.  El porcentaje de la ayuda económica que hay que devolver a Hacienda dependerá en todo caso del nivel de ingresos del contribuyente.

Por último, cabe señalar que la ITV del vehículo a achatarrar debe estar vigente tanto en el momento de la solicitud de la ayuda como en el momento de la baja definitiva. Además, el vehículo subvencionado debe permanecer a nombre del adjudicatario de la ayuda durante un mínimo de 5 años.

 

0 Comentarios