Coches híbridos enchufables, ¿cómo se comportan en uso real?

36 Coches híbridos enchufables, ¿cómo se comportan en uso real?
Fotoprueba Mitsubishi Outlander PHEV 2019
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Uno de nuestros lectores está interesado en adquirir un coche híbrido enchufable. Respondemos sus dudas acerca de su rendimiento una vez que se agotan la batería eléctrica.


Estoy interesado en adquirir un híbrido enchufable, pero me surgen muchas dudas: ¿Cuándo se dispone de la máxima potencia combinada (motor térmico + eléctrico)? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Podría estar realizando un adelantamiento en el que necesitara una gran aceleración y que, de repente, se acabara la reserva de potencia eléctrica? L. Á. Alburquerque (Alcalá de Henares, Madrid)

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Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico: En un híbrido enchufable dispones de la potencia de manera similar a un motor de combustión, salvo por el hecho de que todos los enchufables (en adelante PHEV) disponen de cambio automático o de un dispositivo equivalente, que proporciona una respuesta más rápida a las demandas del acelerador.

Volkswagen Golf GTE hibrido enchufable

Además, la gestión de la batería de un PHEV se realiza tal que así. Existe una parte, equivalente aproximadamente al 70% de capacidad, que se utiliza para la propulsión 100% eléctrica. Y cuando la carga llega al 30%, se entra en lo que se denomina ‘banda flotante’, en la que la gestión electrónica mantiene la batería entre el 30% y el 10% de carga permanentemente. Así se evita la degradación de la batería y se garantiza que se disponga siempre de las máximas prestaciones de forma puntal.

En lo que a la duración de esa reserva flotante de batería respecta, depende del modelo, el terreno y la conducción. Realizando una conducción normal, te anticipo que es imposible agotarla y que siempre contarás con carga para realizar adelantamientos. No obstante, en la redacción apuramos este tipo de vehículos. Y, por nuestra experiencia, cuando esta reserva se agota, un PHEV se convierte en un coche con un motor convencional de la potencia anunciada para el propulsor térmico.