Ruta eléctrica por la costa valenciana

rutaiberdrola
Ruta eléctrica por la costa valenciana
Creative Luike
Creative Luike

Recorremos el litoral valenciano a bordo de uno de los mejores y más eficientes coches eléctricos del mercado. Una región que comienza a estar trufada de cargadores rápidos y que se puede visitar sin necesidad de una planificación sofisticada.


El pasado 1 de enero caducaba la concesión sobre la autopista AP-7 (que recorre gran parte del litoral mediterráneo) y, aunque el coronavirus ha retrasado la celebración, hemos decidido recorrerla en coche eléctrico, sin generar emisiones… ni pagar engorrosos peajes. Para este viaje, hemos utilizado a Valencia con cuartel general.

La buena autonomía del Hyundai Kona EV con el que nos hemos movido nos permite cubrir del tirón la distancia entre Peñíscola y Torrevieja… o llegar a cualquiera de esos dos puntos y regresar a Valencia sin agobios. Y en cualquier caso, basta con parar unos 60 minutos en cualquiera de los más de 20 cargadores rápidos que ya tiene Iberdrola distribuidos por la zona (además de otros tantos ya instalados, y que se encuentran a punto de abrir) para reponer la batería del Kona EV hasta el 70% y volver a emprender el camino.

Así está la infraestructura

Tan fácil como repostar

Sagunto, Valencia, Denia, Jávea, Benidorm, Villajoyosa, Alicante… en esta ruta hay tantos cargadores de Iberdrola que encontrar uno es casi tan sencillo como buscar una gasolinera: en general, nunca se encuentran a más de 50 kilómetros.

El coche que hemos empleado

Ruta Iberdrola coche

Hyundai Kona EV 64 kWh Con 204 CV, una batería de 64 kWh de capacidad, un consumo de 16 kWh/100 km y un precio inferior a 40.000 e, probablemente el Kona EV sea el mejor eléctrico del mercado. Sus 400 km de autonomía, combinados con la elevada densidad de cargadores, permiten viajar sin ninguna preocupación.

La ruta

  • Distancia: 398 km
  • Kilómetros: 16 kWh/100 km
  • Energía: 65 kWh

Las costas de la Comunidad Valenciana (Costa del Azahar, de Valencia y Costa Blanca) son un oasis de temperaturas suaves, buena gastronomía y playas aptas para el baño.

Zona de Calpe y Altea

calpe playas

No darse un chapuzón en estas playas es casi un crimen. Las de esta zona ofrecen una excelente oportunidad para el baño sin sufrir ningún tipo de masificación. Después,nos adentramos en el Parque Natural de Sierra Gelada y subimos hasta el Mirador de la Cruz, que ofrece una sobrecogedora panorámica de la ciudad de Benidorm (abajo).

La Vila Joiosa

Vila Jpiosa

Villajoyosa es la capital española (y casi internacional) del chocolate y el turrón artesanos, y para aprender más de estos dos productos, disponen de sendos museos. También son de renombre el festival de la Xocolatíssima, dedicado a este dulce y celebrado en agosto, y sus fiestas de Moros y Cristianos (del 24 al 31 de julio).

Peñíscola (Castellón)

Peñíscola, Castellón

Forma parte de la llamada Costa del Azahar, situada en Castellón. Fantástico lugar para poder disfrutar de historia y naturaleza en la misma escapada, desde el histórico Castillo del Papa Luna hasta las calas con mayor encanto como Cala Puerto Azul.

Alicante

Alicante

Si el castillo del Papa Luna resulta interesante, el de Santa Bárbara en Alicante es majestuoso. Construido en el monte Benacantil alrededor del Siglo IX (durante la ocupación musulmana), ha sido protagonista de todas las batallas libradas en la zona hasta el Siglo XVIII. Cuenta con ascensores.

Torrevieja

Lagunas de la Mata

La Laguna Rosa forma parte del Parque Natural de Las Matas en Torrevieja. Se trata de un lago de alta salinidad cuya agua se encuentra pigmentada por la presencia de unas bacterias especiales… y que ofrecen puestas de sol con tonalidades mágicas.

logo de iberdrola

A medida que el número de coches eléctricos en circulación aumenta, cada vez se hace más necesario pasar del típico modelo de punto de carga solitario y contar con varios puntos de carga en cada estación. Durante nuestro viaje, a la hora de cargar, sólo hemos coincidido una vez con otro eléctrico… y no ha supuesto un problema, porque estaba utilizando la toma de corriente alterna, que puede funcionar en paralelo con la de corriente continua. En cualquier caso, una buena solución para disipar la ansiedad asociada a la posibilidad de llegar a un cargador y encontrarlo ocupado es utilizar la función de reserva disponible en la aplicación Recarga Pública Iberdrola, que permite bloquear un cargador libre hasta 30 minutos antes de nuestra llegada. De esta manera, tenemos la seguridad de que no vamos a encontrar a otro coche utilizándolo.

Qué saber de Valencia

Hyundai Kona Valencia

Dónde alojarte

Muchas son las opciones que ofrece Valencia. Entre ellas encontramos el Hotel Meliá Valencia, cuyas habitaciones situadas en los pisos más altos ofrecen unas excepcionales vistas de la ciudad. Sin embargo, nuestra recomendación es el Hotel Balneario de las Arenas (de cinco estrellas) que, situado a pie de la playa Las Arenas y junto a la playa de la Malvarrosa, nos ofrece, a parte de su panorámica espectacular, un punto de carga Iberdrola situado literalmente a la puerta.

Ciutat de les Arts i Les Cièneces… i molt mes

La vista a este famoso complejo es obligada, no sólo por su diseño, del ingeniero Santiago Calatrava, sino por sus diferentes espacios: el Museo de Ciencia (ideal para estimular la creatividad e ingenio de los más pequeños) o, para los apasionados del mar, el Oceanogràfic. El resto de la ciudad es un capricho urbano que disfrutar paseando por el casco antiguo (y sus zonas de ocio) o por las históricas de las Torres de Serrano. ¡No te quedes a la luna de Valencia!

Gastronomía

Valencia es sinónimo de buen pescado y exquisitas paellas. En la propia ciudad, y de cara a la noche, encontramos los restaurantes de Ricard Camarena (con el mismo nombre de su chef) y Quique Dacosta (El Poblet), ambos distinguidos con dos estrellas Michelin. Durante el día, lo mejor es escaparse a degustar un arroz o más pescado a la zona del Parque Nacional de l’Albufera (y después disfrutar de un paseo en barca), o continuar un poco más al sur, hasta Cullera, y parar en un restaurante con excelente carta y vistas al L’Estany de Cullera, como Casa Salvador.