En el VI Foro Nissan ‘2021, el año de la electrificación’ celebrado el pasado miércoles, se dieron cita tanto la Administración como las asociaciones del sector y las marcas. Todos coinciden en que la recuperación del mercado nacional pasa por incrementar las ventas de los eléctricos, que para 2021, y si se cumplen determinadas condiciones, se prevé podrían alcanzar las 60.000 unidades.
El Foro Nissan se ha convertido, desde hace algunos años, en una cita imprescindible para conocer el estado y las perspectivas del vehículo eléctrico en nuestro país. En su VI Edición, celebrada el pasado miércoles en formato webinar y que se pudo seguir a través de www.foronissan.es, se dieron cita Isabel del Olmo, responsable de Transportes del IDAE; Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; Adriano Monés, presidente de AEDIVE; José López Tafall, director general de Anfac y Christian Costaganna, director de Ventas de Nissan Iberia. Todos han puesto en común la necesidad del mercado nacional de comercializar más vehículos eléctricos, algo que podría ocurrir, si se aplican incentivos a su compra, en 2021; cuando se espera que las ventas de estos automóviles alcancen una cuota de mercado del 6%, lo que supondría matricular aprox. 60.000 unidades; lo que supondría a su vez un incremento de las ventas respecto a 2020 del 40%.
Un Plan Moves de 400 millones «ampliados a demanda» por las CC.AA
Son previsiones optimistas, pero que podrían alcanzarse si se mejoraran en nuestro país dos cuestiones clave: la infraestructura de carga y la fiscalidad para estos vehículos. Respecto al primer factor, Del Olmo no dudó en asegurar que, desde el Ejecutivo se está trabajando un marco regulatorio que facilite «el fomento de la electromovilidad» y, asimismo, en programas de incentivos que permitan «dar un impulso tanto a la adquisición de vehículos eléctricos como al despliegue de infraestructura». A este respecto, confirmó que el próximo Plan MOVES III contará con 400 millones de euros de asignación pero que, además, podrán ser «ampliados a demanda» de las comunidades autónomas que más los necesiten, para evitar que, en otras CC.AA., parte de estos fondos queden sin utilizar. Algo que ya ha sucedido con los anteriores planes, cuyos fondos se han agotado en comunidades como Madrid y Cataluña y, sin embargo, no se han utilizado al completo en otras con menos demanda de vehículos eléctricos. Según la representante del IDAE, también se tendrá en cuenta la alta demanda de estos vehículos en las principales ciudades del país a la hora de repartir esos fondos.
Además de esta circunstancia, Del Olmo recordó otras medidas que está gestionando la Administración para mejorar la penetración de los eléctricos dentro del parque móvil nacional. Así, hizo hincapié en que la nueva Ley de Cambio Climático supondrá la creación de nuevas áreas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como la intención del Ejecutivo de obligar a la instalación de puntos de carga en estaciones de servicio. De igual forma, recordó la intención del Gobierno de modernizar y descarbonizar el parque automovilístico del Estado.
Y es que, en cuanto a puntos de recarga, la visión respecto a la situación de nuestro país es dispar. Si bien desde Anfac, su director general, José López Tafall, manifestó que España está «a la cola de Europa en cuanto a penetración de vehículo electrificado y esta posición se la debemos, sobre todo, a la escasez de infraestructuras de recarga y a su lento despliegue»; Adriano Monés, el presidente de AEDIVE, la asociación en pro del vehículo eléctrico, destacó la «apuesta con inversiones millonarias» de los operadores de recarga y explicó que, «en densidad de infraestructuras de recarga pública por vehículos eléctricos en la UE de 2019 a 2020, España está mejor posicionada que mercados como el de Alemania y Dinamarca, en base a los datos oficiales».
Una reducción del IVA podría triplicar las ventas de eléctricos
El cambio en la fiscalidad de los automóviles eléctricos fue un tema abordado por la mayoría de ponentes, a excepción de Del Olmo, quien no entró en esa cuestión por razones obvias. Y es que, según Christian Costaganna, «la fiscalidad es un elemento básico para posicionar a España como punta de lanza de la electrificación». El responsable de Ventas de Nissan Iberia no dudó en señalar que «si se toman iniciativas para reforzar los Planes de incentivo al vehículo eléctrico y además se toman medidas fiscales claras y contundentes como puede ser la rebaja del IVA para vehículos eléctricos, el mercado de este tipo de vehículos podría crecer hasta un 40% este mismo año y elevar la cuota del vehículos electrificado hasta el 6%».
La necesidad de una rebaja en el IVA para este tipo de vehículos es una medida que comparten la asociación de fabricantes y la de concesionarios, estos últimos, decididos a transformarse «en el próximo lustro», en «centros de movilidad verdes y digitales», en palabras de la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez. Pero esta cuestión fiscal requiere un enfoque global, y los participantes en este Foro reclamaron una fiscalidad reducida «a nivel nacional» para que no exista ninguna discriminación en el acceso a los eléctricos entre los usuarios de las diferentes Comunidades Autónomas.