Seguimos conociendo más medidas del borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Si bien es cierto que la medida que está dando más que hablar es el veto de las matriculaciones de vehículos gasolina y diésel para 2040, esta ley también recoge que los vehículos contaminantes tampoco podrán circular en 2050 o la obligación de instalar puntos de recarga para coches eléctricos en las gasolineras, con multas de hasta 30 millones de euros por incumplimiento.
Ahondando en el documento, se ha podido saber que el Gobierno también tiene planes para el resto de poblaciones. Según reza el borrador «los municipios de más de 50.000 habitantes integrarán en la planificación de ordenación urbana medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad». Es decir, adoptar una serie de medidas para limitar el tráfico y reducir así las emisiones -algo similar a lo que sucederá en la capital el próximo 30 de noviembre con la puesta en marcha de Madrid Central-.
Según el Instituto Nacional de Estadística, esta medida afectará a un total de 145 municipios en España, que son los que cuentan con más de 50.000 habitantes. La población total supera los 23,6 millones de personas, es decir, la mitad de la población de nuestro país.
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El Ministerio de Transición Ecológica ha sido el encargado de redactar el documento, en el que se establecen una serie de normas que deberán adoptar las ciudades con más población. Por ejemplo, dar prioridad a los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte alternativos que no contaminen. En el escrito también se recoge la necesidad de mejorar la red de transporte público -mejoras que pasan por una electrificación de la flota-, o medidas que fomenten el uso de vehículos eléctricos a través de la instalación de varios puntos de recarga.
¿Qué pasa con las poblaciones de más de 100.000 habitantes?
En este sentido, el Ejecutivo de Sánchez ha especificado en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que todas las ciudades con más de 100.000 habitantes tendrán que entregar al Ministerio de Transición Ecológica un Plan de Energía y Clima para 2021 en el que se especifique cómo van a ser las medidas para reducir las emisiones.
En dicho plan ya se pueden incluir las políticas de movilidad, energías renovables o la modernización de edificios antiguos para hacerlos más eficientes. Este escenario afectaría a un total de 62 ciudades españolas. El borrador de ley no marca unos objetivos concretos para los Ayuntamientos. Lo que se busca con esta medida es cumplir con los compromisos acordados con la UE en materia de emisiones. El objetivo es reducir las emisiones en 2030 un 20% con respecto a 1990 y un 90% para 2050.
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