Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Así es la industria del automóvil en España, ¿su futuro en riesgo?

Publicado el jueves 15 de noviembre de 2018
Así es la industria del automóvil en España, ¿su futuro en riesgo?

España es el 8º productor mundial de automóviles -en 2017, fabricamos 2.848.335 unidades-, pero también un importantísimo actor en el mercado de los componentes. Unidos, ambos sectores generan más del 10% del PIB nacional, dan trabajo a más del 9% de la población activa y generan el 22% de las exportaciones españolas.

El anuncio del Gobierno de prohibir la venta de coches con motor de gasolina, diésel o gas a partir del año 2040 ha traído consigo un aluvión de críticas por parte de las asociaciones del sector. La mayoría de ellas considera que los plazos marcados por el Ejecutivo son insuficientes para llevar a cabo una transición ordenada que mantenga nuestro potencial industrial y los puestos de trabajo.

Para la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), "el anuncio hecho por el Gobierno del desarrollo de una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética significa introducir un factor de inestabilidad en el sector del automóvil, sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población trabajadora de España". Según su presidente, Germán López Madrid, "prohibir la matriculación de vehículos ligeros con motores de combustión a partir de 2040 y la circulación de este tipo de vehículos a partir de 2.050 causará un retroceso importante, tanto en aportación al PIB como al empleo".



Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señala que "la transición hacía una movilidad cero y bajas emisiones ha de ser ordenada, justa y rentable, desde el punto de vista social y económico". Para Anfac, este proyecto de Ley "tiene una serie de implicaciones económicas, laborales, sociales y de políticas de movilidad, con severos impactos en el tejido industrial español de la automoción". Esta patronal estima que "para alcanzar una cuota de mercado de los vehículos eléctricos del 40%, el impacto sobre el empleo sería del 18%".

Ante la incertidumbre generada, una marca como Toyota también ha alzado la voz para opinar que los plazos marcados por el Gobierno "son excesivamente exigentes para lograr una movilidad con cero emisiones".

Así es España como fabricante de coches (datos de 2017)



Las plantas españolas de vehículos se encuentran en torno al 80% de su capacidad de producción -por encima de la media mundial-. Por eso, podrían llegar a fabricar hasta 3,5 millones de automóviles cada año. En 2017 se fabricaron en nuestro país 2.243.220 turismos y 605.115 vehículos industriales, lo que nos sitúa como octavo productor mundial de vehículos y segundo a nivel europeo, solo superados por Alemania. La facturación de estas plantas se acercaron a los 40.000 millones de euros.

Producción de vehículos por tipo

Vehículo Producción % del total de vehículos
Turismos 2.243.220 78,75%
Todoterrenos 48.272 1,69%
Comerciales ligeros 257.353 9,03%
Furgones 237.864 8,35%
Vehículos industriales 61.626 2,16%
TOTAL 2.848.335 100%


Producción de vehículos alternativos

Tecnología Producción total
Eléctricos (incluye híbridos enchufables) 10.781
Híbridos 2.413
Vehículos de GNC y GNL (estos últimos, camiones) 4.983
Vehículos de GLP 21.614
TOTAL 37.378


Ranking mundial de producción de vehículos

  País Producción Variación 2016/2017
1 China 29.015.434 +3,2%
2 Estados Unidos 11.189.985 -8,1%
3 Japón 9.693.746 +5,3%
4 Alemania 5.645.581 -1,8%
5 India 4.782.896 +5,8%
6 Corea del Sur 4.114.913 -2,7%
7 Méjico 4.068.415 +13%
8 España 2.848.335 -1,5%
9 Brasil 2.699.672 +25,2%
10 Francia 2.227.000 +6,5%


Dónde exportó España sus vehículos

  País/región % del total de exportaciones
1 Alemania 18,2%
2 Francia 18,1%
3 Resto de Europa (no UE) 15,7%
4 Resto de Unión Europea 15,4%
5 Reino Unido 13,1%
6 Italia 10,7%
7 América 4,7%
8 África 2,0%
9 Asia 1,7%
10 Oceanía 0,3%

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0