Ojo, los precios de los coches de segunda mano subieron en 2023... pero ni la séptima parte de lo que lo hizo el aceite - Autofácil
Connect with us

Buscar

Los 10 coches usados que más triunfan en 2022 coches de segunda mano

Coches de Ocasión

Ojo, los precios de los coches de segunda mano subieron en 2023… pero ni la séptima parte de lo que lo hizo el aceite

Los precios de los coches de segunda mano se encarecieron el pasado año, según el último informe de GANVAM, la patronal de la posventa; y el portal especializado en compraventa Coches.com.

La economía a nivel nacional se encuentra en un punto en el que casi la totalidad de los productos están sufriendo una subida considerable en sus precios. De esta situación no se ha podido librar el mercado de coches de segunda mano, que también ha experimentado un aumento en sus precios, aunque este haya sido hasta cuatro veces menor que hace un año, con un 5,1 %. Este porcentaje dista mucho de lo que encontramos en el caso del aceite, con un incremento de precios del 42 %.

Llama la atención el crecimiento por encima de la media en 2023 tanto en los coches más nuevos, con menos de un año desde la fecha de matriculación, como de los más antiguos. No obstante, los vehículos de más de 15 años ya empiezan a adoptar un ritmo paralelo al del mercado en el último ejercicio.

Segunda mano: qué saber al comprar

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz click aquí

En este marco, el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha querido apuntar que el etiquetado medioambiental de la DGT comienza a ser importante en la evolución de precios. «Siempre habrá quien busque un vehículo con un coste de adquisición más reducido posible, pero empezamos a observar que allí donde las Zonas de Bajas Emisiones son más restrictivas estos empiezan a bajar de precio, al no ser una solución de movilidad personal idónea».

Los precios de los coches de segunda mano, según comunidades autónomas

Al analizar dónde se ha realizado un mayor número de cambios de titularidad de vehículos usados, observamos que las cuatro comunidades autónomas más pobladas de España: Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, concentraron un 58,8 % de las ventas de vehículo usado.

Sin embargo, la evolución es muy dispar, puesto que únicamente en Madrid y Cataluña se superó la media del aumento de precios de mercado, con un 8,1 y un 3,6 % de incremento respectivamente. Junto a ellas, Aragón, Canarias y, sobre todo, Castilla-La Mancha son los mercados locales que han acabado por tirar del conjunto.

El comportamiento en cuanto a precios de los coches de segunda mano se refiere no es muy dispar. La evolución de la oferta de producto ha provocado que no sean pocas las comunidades donde han bajado precios de los coches en 2023 respecto al total del mercado. Destaca el precio medio en Madrid, menor que la media, un dato que se explica por el auge de la oferta de coches más antiguos.

Captura de pantalla 2024 02 05 a las 15.29.21

El precio medio por el que podemos encontrar un coche de segunda mano es de 18.900 euros. Este valor promedio nos deja con un nuevo paradigma con respecto a los jóvenes, que no mostraban un gran interés por adquirir un nuevo automóvil debido a sus elevado coste y mantenimiento.

«La subida de precios de los coches de segunda mano se ha ralentizado mucho. Tanto en usados como en nuevos, lo cual es bueno para que más coches nuevos puedan entrar a formar parte de la oferta de coche de ocasión», indica Cabañas. «Se trata de vehículos más seguros y con menos emisiones, que ayudarán a acercarnos al objetivo de emisiones cero», sentenciaba

Para el director general de GANVAM, Fernando Miguélez, «uno de cada cuatro coches de segunda mano vendidos en 2023 tenía entre cero y cinco años. En concreto, estos modelos jóvenes registraron más de 500.000 unidades, lo que supone más de 5 % más que el año pasado. Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del stock, una vez superada de la crisis de los chips».

Sea como fuere, lo que está claro es que el precio de los vehículos de ocasión ha vuelto a subir, aunque el mercado de turismos sin etiqueta, debido a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, está provocando que los valores de los coches de segunda mano no se disparen al no ser una solución de movilidad aconsejable si quieres desplazarte por ciudad.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...