Los coches eléctricos de segunda mano bajan de precio - Autofácil
Connect with us

Buscar

renting-coches-hibridos- coches eléctricos

Coches de Ocasión

Los coches eléctricos de segunda mano bajan de precio

Después de más de dos años de subida en el precio de los coches eléctricos de segunda mano, 2023 ha cerrado con una disminución de casi 3.000 euros.

En 2023, las ventas totales de los coches eléctricos de segunda mano en España experimentaron un incremento del 7 %, alcanzando un total de 12.545 unidades, lo que representa solo el 0,6 % del total de coches de ocasión vendidos en el país. Sin embargo, se produjo un giro inesperado en los precios de estos vehículos, según detalla el informe anual ElectricarVO, elaborado por coches.net y GANVAM.

Tras un año 2022 de récords en los precios, con un aumento del 40 %, en 2023 se registró una caída inesperada del precio medio de los coches eléctricos de segunda mano, marcando el fin de más de dos años de incrementos continuados.

El motivo real se desconoce, pero se especula que la caída del 5,7 %, iniciada en agosto de 2023 y cerrada con un precio medio de 34.818 euros al final del año, se debe al constante aumento del número de vehículos eléctricos en stock, poniendo fin a más de dos años de incrementos sostenidos. Esto contrasta con el máximo histórico de 37.228 euros en noviembre de 2022.

Precio por comunidades autónomas de los coches eléctricos de segunda mano

Esta disminución en el precio de los coches eléctricos de segunda mano no fue uniforme en todas las comunidades autónomas, siendo once de diecisiete las que experimentaron este descenso. Baleares fue la más afectada con una disminución del 22,7 %, seguida por La Rioja (16,8 %), Canarias (13,5 %), Asturias (13,4 %), Madrid (11,2 %), y Cataluña (10,2 %). En contraste, seis comunidades cerraron el año con un aumento de precios, lideradas por Extremadura con un 36,1 % en diciembre, seguida por Murcia (18,5 %) y Navarra (18,4 %).

coches de segunda mano eléctricos comunidades autónomas

Aunque los precios alcanzan límites insospechados en algunas regiones, con cinco comunidades superando los 40.000 euros e incluso llegando a casi los 46.000 euros en Murcia, la movilidad cero emisiones sigue siendo inasequible para gran parte de la población.

Ante esto, coches.net y GANVAM consideran que la «situación que mejoraría con unos planes de ayudas más ambiciosos, puesto que, hoy por hoy, los que existen se orientan aún a una minoría. Por eso, es importante activar medidas para la compra de vehículos sostenibles, y acelerar así la consecución de objetivos de descarbonización”.

La caída de precios en los últimos meses se atribuye al aumento del stock de coches eléctricos de segunda mano, con un incremento del 3 % en la oferta en 2023 en comparación con el año anterior. Castilla y León lidera el aumento con un 30 %, seguida de Navarra con un 28 %. Por el contrario, Andalucía, Canarias y La Rioja registraron una disminución en el stock.

Coches eléctricos de segunda mano más vendidos

coches de segunda mano eléctricos -mas-vendidos

A pesar de las variaciones de precios, el interés por los coches eléctricos de segunda mano ha crecido, con un aumento del 20 % en las búsquedas en coches.net y un incremento del 57 % en las personas que contactaron con los anunciantes en diciembre de 2023 en comparación con el año anterior.

El Renault Zoe es el más elegido por los usuarios, seguido por el Smart ForTwo y el BMW i3. El Tesla Model 3 experimentó un aumento del 67 %, mientras que el Renault Mégane E-Tech es el modelo con el mayor crecimiento interanual, pasando de 30 unidades vendidas en 2022 a casi 400 en 2023.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Niro

El Kia Niro es un SUV compacto que tiene una gama de motores muy amplia. En este caso analizamos la oferta de financiación del...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...