¿Interesa comprar un coche de ocasión proveniente del renting?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Los coches de ocasión que proceden del renting tienen algunas ventajas respecto al resto de vehículos de segunda mano... pero ¿siempre interesa su compra?

Las principales cualidades de los coches de ocasión provenientes de renting son que tienen de 3 a 5 años de antigüedad, cuentan con un libro de mantenimiento y revisiones sellado, su kilometraje es contenido y han sido utilizados por no muchos conductores. ¿Qué hay que saber antes de comprar uno de estos vehículos?

El renting se ha ido instaurando cada vez más en España en los últimos años y representa ya el 26 % del total de las matriculaciones anuales en nuestro país. Y, por eso y en consecuencia, cada vez es más frecuente encontrar V.O. de 3 a 5 años (la mayoría de contratos de renting tienen esa duración; también se hacen algunos de dos años y otros de seis) provenientes de este canal.

Las ventajas de comprar un coche de ocasión de renting

Coche renting LD Carmarklet

1.- Mantenimiento garantizado

Debido a los requirimientos de los contratos de renting, estos vehículos han tenido que pasar todas las revisiones que señala la marca en concesionario oficial o en redes de talleres concertados que establecen las compañías arrendadoras (ALD, Lease Plan…).

2.- Revisión pre entrega

Dada su escasa antigüedad, estos coches se suelen comercializar directamente a través de los departamentos de V.0. de las propias compañías de renting o en compraventas. En ambos casos están obligados a dar una garantía de, como mínimo, un año por el coche, por lo que les interesa hacerlos una revisión antes.

3.- Kilometraje ajustado

Los contratos estándar de renting arriendan los vehículos durante tres o cuatro años y pactando que estos recorran unos 15.000 km anuales (20.000 km, en el caso de los diésel). Además, si un usuario supera el kilometraje anual pactado para su coche, siempre tendrá que abonar una penalización a la compañía arrendadora. En última instancia, eso supone que, al final del contrato y cuando van a venderse a particulares, son muy raros los coches provenientes de renting que tienen más de 60.000 km.

4.- Encontrarás las versiones más equilibradas porque son las más demandadas

Lo habitual es que estos vehículos monten mecánicas de potencia y consumo contenido y con un acabado medio con un buen equipamiento: por ejemplo, a partir del segmento de compactos, es bastante común que incluyan control de velocidad, sensores de lluvia y luz, sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay…

5.- Son vehículos con pocos conductores

Lo más habitual para coches de renting es que el vehículo haya tenido un único conductor (una empresa se lo cede a un comercial, a un directivo…)… pero ojo porque también existen los vehículos provenientes de renting flexible; que han sido arrendados en varios contratos a lo largo de sus primeros años de vida y, por eso, han podido tener más conductores. O incluso existen coches de renting arrendados como flotas a empresas, que pueden haber sido conducidos por muchos empleados.

Carnext-coche-renting-ocasion

Dónde encontrar coches de ocasión de renting

Según indican desde la propia AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), la salida de los vehículos provenientes de contratos ya finalizados «está bastante fragmentada». Una parte de esos vehículos, normalmente aquellos en mejor estado o con más demanda, se los quedan las propias empresas, que los comercializan a través de sus propios canales de venta de V.O., pero la gran mayoría de los vehículos acaban en manos de distintos compraventas.

Un directivo del sector explica a Autofácil que esto es así debido a que estas compañías sacan normalmente sus vehículos a subastas reservadas a profesionales («saben que, así, sacarán más dinero por cada uno que vendiéndolos en bloque») y que, en ellas, cada profesional puja por el que más le interese.

Por eso, a la hora de adquirir un coche de renting la mejor forma es acudir a las plataformas de ventas de V.O. de las propias compañías arrendadoras o entidades bancarias. Algunas, como LeasePlan Carnext, Caixarenting o ALD, ofrecen garantía de devolución durante 15 días (DriveOn, hasta 30 días) y, en todas, tendrán que darte por Ley un año de garantía.

Empresas de renting que venden sus coches como V.O.

Empresa y Programa de V.O. Web y teléfono
ALD Carmarketshop.aldcarmarket.com/es-es. Tiene varios puntos de venta en toda España; puedes encontrar sus teléfonos en https://shop.aldcarmarket.com/es-es/agencies
Alphabet DriveOnDriveon.es / Formulario de contacto
Alquiber Qualitywww.alquiber.es/vehiculos-de-ocasion / 919 261 940
APK Rentingwww.apkrenting.com/ / 912 063 660
Arval Autoselectautoselect.arval.es / 900 100 164 Tiene tiendas en Madrid Barcelona y A Coruña
Ibercaja Renting Vehículos de Ocasiónwww.ibercajarenting.com/vehiculos/ / Formulario de contacto en ibercajarenting.com/paginacontacto
Carnextwww.carnext.com/es-es / 910 780 903 Tiene centros físicos en Madrid, Barcelona y Valencia
Northgate Vehículos de Ocasiónwww.northgate.es/es/vehiculos-ocasion / 900 923 900
BBVA Autorrentinghttps://www.bbva.es/empresas/productos/renting-de-coches.html / 902 11 73 00
Banco Sabadell Renting V.O.www.bsrentingvo.com / 937 500 187
Caixa Renting Autocasionwww.caixarentingautocasion.com / 900 100 164
Caixa Bank renting

Preguntas con respuesta sobre los coches de renting

¿Se pueden conseguir en renting coches de segunda mano provenientes de ese mercado?

Sí, y ya hay varias empresas de arrendamiento y bancos que lo ofrecen. Una de ellas es ALD con su servicio Renting Redrive (www.aldautomotive.es/vehiculos-ocasion/renting-redrive-particulares / 901 100 885).

¿Cómo puedo saber si un coche usado proviene de renting?

Lo mejor y más fiable es que solicites un informe a Tráfico, indicando el número de matrícula o de bastidor del vehículo que te interesa. Puedes hacerlo a través del 060 o, presencialmente, en cualquier Jefatura, aunque para ello deberás pedir cita previa (en el 060 o en dgt.es). Cada informe tiene un coste de 8,67 euros, pero te indicará sus anteriores propietarios (si el coche ha sido de renting, su primer dueño habrá sido siempre una empresa del ramo), si tiene multas o embargos pendientes, cuando pasó la ITV

Los coches provenientes de renting, ¿cada cuánto han de pasar la ITV?

Como en cualquier otro vehículo comprado por un particular. Así, un turismo o TT deberá pasar la primera ITV a los cuatro años y, hasta que cumpla 10 años, cada dos; a partir de entonces, tendrá que superarla de forma anual.