Rally Dakar: Loeb también se lleva la décima etapa

Sebastien Loeb y Fabian Lurquin se han impuesto en la décima etapa del Rally Dakar con su BRX Prodrive Hunter. La pareja francesa consigue así su cuarta victoria de esta edición del Dakar, la tercera consecutiva. Se mantienen terceros, pero están al acecho del Toyota de Lucas Moraes, que hoy ha sido tercero y ha pedido 5:22” con Loeb. En la general, ambos están separados por poco más de 15 minutos.

Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel siguen líderes con su Toyota Hilux, con más de una hora de ventaja. Hoy se han tomado la etapa con calma, sabedores de que la única forma de que no se lleven la victoria es que la pierdan ellos por un error o avería. Hoy Nasser ha sido cuarto a 5:45” de Loeb, en una etapa corta completamente de dunas donde no ha habido grandes problemas de navegación. De hecho, Loeb habría pista entre los coches, pero afirmaba al final de la etapa que las marcas dejadas por las motos, que salían delante de los coches, le habían sido de gran ayuda para mantener un ritmo fuerte.
Loeb seguirá apretando en las siguientes etapas por dos motivos: primero, para intentar conseguir una segunda plaza de la general como la que logró en 2022 y que, en caso de que Nasser abandonase o tuviera problemas, podría convertirse en la primera victoria del francés. Segundo, porque cada victoria de etapa suma puntos para el Mundial de W2RC, el Mundial de Rally-Raid, certamen que comienza con el Dakar pero que co0ntará con varias pruebas más a lo largo del año.
En cuanto a los españoles, el primero ha sido hoy Gerard Farrés en el puesto 11º, lo que le ha supuesto también la victoria en su categoría, la T4. En estas etapas de dunas, tanto los T3 como los T4 son especialmente competitivos, de ahí que se hayan podido meter tan arriba en la general. Con esta victoria, Farrés se coloca tercero a 6:47” del líder, Rokas Baciuska, por lo que mantiene aún opciones de victoria en la categoría. En T3, Cristina Gutiérrez ha terminado quinta de su categoría, mismo puesto que mantiene en la general.

Para Carlos Checa y Marc Solà la etapa de hoy ha sido poco positiva, pues ha perdido más de una hora y cuarto con su Astara, algo que le ha hecho caer hasta el puesto 27 de la general. Así, Isidre Esteve es ahora el primer español de la general de coches; el del equipo Toyota-Repsol ocupa el puesto 22º.
Mañana, etapa de 274 kilómetros de nuevo con dunas de todo tipo, en lo que será la primera parte de una nueva etapa maratón que podría dejar ya visto para sentencia este Rally Dakar. Aunque, como hemos visto en tatas ocasiones, podrá ocurrir de todo hasta el último metro del último día.