Los secretos del Extreme E, contados por sus protagonistas

Los secretos del Extreme E, contados por sus protagonistas
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Alejandro Agag, las pilotos Cristina Gutiérrez y Christine Giampaoli y los técnicos de Cupra, Hispano Suiza, Continental y QEV Technologies te cuentan todo sobre el Extreme E en un exclusivo vídeo que puedes ver en exclusiva en el canal de YouTube de Autofácil.


Extreme E, un campeonato disputado con todoterrenos eléctricos en los lugares más remotos del planeta, es aún una competición desconocida para buena parte del público. Por eso en Autofácil y Fórmula TodoTerreno hemos querido que sus protagonistas nos cuenten en qué consiste.

Alejandro Agag habla del Extreme E

Conducido por Álvaro Sauras (Jefe Técnico de Autofácil), y copresentado por Juan Hernández (Director General de Luike) y Pablo J. Poza (director de Fórmula TodoTerreno y autor de estas líneas), el vídeo comienza con la intervención de Alejandro Agag, el creador de la Exitosa Fórmula E.

alejandro agag

Alejandro nos desvela cómo surgió la idea de crear el campeonato. Nos habla del impacto positivo que pretenden dejar en los lugares donde se compita a través de acciones de reforestación, investigación científica y la compensación de toda la huella de carbono generada por el campeonato.

Agag también explica el formato de las carreras (sobre el que tienes más información en este enlace), las similitudes con el rallycross o con los raids, la importancia de los equipos mixtos y la mecánica de las retransmisiones.

Continental desarrolla neumáticos exclusivos para el Extreme E

Jorge Cajal (director general de Continental) es el siguiente invitado. Jorge nos explica que Continental atesora 150 años de historia, una historia ligada en buena parte a la competición, y que el Extreme E les da la posibilidad de dar difusión a esa vertiente no demasiado conocida de esta marca de neumáticos.

jorge cajal

Pero la parte realmente interesante viene a la hora de hablar sobre los neumáticos que equipará el Odyssey 21, el vehículo con el que competirán los pilotos en el Extreme E (del cual tienes abundante información en este enlace). Para Cajal, desarrollar los neumáticos fue el reto más difícil al que se han enfrentado, dado el elevado par de los vehículos, sus demandas de aceleración y velocidad en diferentes superficies, derrapes, saltos… Cajal confiesa que el desarrollo parte del neumático de calle Continental CrossContact UHP, si bien tanto la banda de rodadura como toda su estructura y especialmente los flancos se han desarrollado específicamente.

Albert Fábrega desvela las claves del equipo de Carlos Sainz

Muy conocido por los aficionados por su faceta de comentarista en televisión, Albert Fábrega es el director de equipo del Acciona Sainz XE Team. Albert comenta cómo parte de la experiencia de QEV Technologies en la Fórmula E puede trasladarse al Extreme E. También nos habla de los retos que supone correr en terrenos desconocidos, pero quizá la parte más interesante de su intervención es en la que nos comenta algunos aspectos sobre Carlos Sainz y Laia Sanz, los pilotos del equipo, sobre los que destaca su capacidad de trabajo.

albert fabrega

Andrés Castillo nos explica cómo es el Odyssey 21

Encuadrado también en el equipo de Carlos Sainz y Laia Sanz, Andrés Castillo es el ingeniero jefe y, por tanto, la persona idónea para explicarnos cómo es el Odyssey 21. Andrés hace hincapié en que el vehículo es igual para todos los equipos, explica la posibilidad de regular el reparto de energía entre el motor delantero y el trasero (y, con ello, la distribución interaxial del par motor) y nos aclara con qué elementos del vehículo se puede jugar para realizar la puesta a punto.

andres castillo

El equipo Cupra puede ser uno de los más fuertes del Extreme E

El director de I+D de Cupra, Xavi Serra, aclara que aunque el Odyssey 21 es igual para todos en esta primera temporada, la idea es que en posteriores ediciones del certamen se vaya permitiendo la introducción de nuevos componentes por parte de los fabricantes involucrados para que el campeonato sirva también como una plataforma de investigación en tecnologías de movilidad eléctrica cuyos conocimientos puedan trasladarse a la calle.

Xavi nos habla también de los pilotos del equipo Cupra, Mattias Ekström y Claudia Hurtgen. Para Xavi, Mattias es uno de los pilotos más completos del campeonato, mientras que Claudia aúna experiencia en competición con una gran capacidad de aprendizaje y adaptación.

Hispano Suiza será un David entre Goliats

Jonathan Fernández, ingeniero de sistemas eléctricos, destacó que al no haber empezado aún la competición todos los equipos se enfrentan a muchas incógnitas, y que la imposibilidad de introducir desarrollos propios en las dos primeras temporadas igualará bastante el rendimiento entre los equipos con presupuestos más abultados y los que, como Hispano Suiza, cuenten con recursos más modestos.

jonathan fernandez

Christine Giampaoli nos cuenta sus expectativas en el Extreme E

En la fase final del directo hablamos con Christine Giampaoli, piloto del equipo Hispano Suiza, quien nos cuenta brevemente sus inicios en el mundo de la competición y confiesa que le resulta emocionante tener la oportunidad de correr contra sus ídolos del deporte del motor.

christine gianpaoli

Christine nos habla también de su experiencia conduciendo el Odyssey 21. Para ella, el coche necesita una conducción agresiva y a la vez muy técnica. También comenta que las carreras, al esprint, son muy diferentes a lo que ella ha hecho siempre, y que Oliver Benet, su compañero de equipo, será una de las personas cuya experiencia pueda aportarle una buena oportunidad para mejorar y lograr buenos resultados.

Cristina Gutiérrez habla del Odyssey 21 y de Sébastien Loeb

La piloto y odontóloga Cristina Gutiérrez cierra las intervenciones contándonos cómo acabó fichando por el equipo X44, la formación del Extreme E liderada por el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton. Cristina nos comenta que fue su compañero de equipo Sébastien Loeb quien le abrió las puertas de Red Bull, compañía que a su vez le ofreció la posibilidad de participar en el Dakar y acabar ganando una etapa.

cristina gutierrez

Para Cristina, compartir volante con Loeb supone «una oportunidad de aprender del más grande». Asegura que Sébastien la ha estado apoyando desde el primer momento y que la presión inicial de compartir volante con una leyenda del automovilismo como es Loeb se desvaneció tras los primeros tests.

La piloto burgalesa nos habló también del Odyssey 21, que para ella es increíblemente rápido, con una respuesta instantánea. No ocultó que aún hay pendientes de solucionar algunos problemas con la refrigeración de las baterías, algo que en cualquier caso no debería perjudicar en exceso a su equipo, ya que será un inconveniente con el que deban lidiar los equipos de un campeonato en el que la igualdad mecánica es una de las claves.