Iberian King Les Comes: trial a cámara rápida

39 Iberian King Les Comes: trial a cámara rápida
Iberian King Les Comes

Iberian King es un espectacular campeonato que combina todoterreno extremo y velocidad. Su primera prueba acaba de disputarse en Les Comes, y cuando veas su "álbum de fotos" no vas a querer perderte las restantes pruebas.


Trial y raids en un mismo formato; eso es lo que ofrece el espectacular Iberian King, un campeonato que en este 2021 se compone de cuatro pruebas, con la recientemente disputada en Les Comes (Suriá, Barcelona) como cita inaugural. Para entender los orígenes de esta competición, hay que remontarse a 2007 y viajar a Johnson Valley (California, EE.UU.). Jeff Knoll y Dave Cole, amigos y todoterreneros, se encuentran en un bar y planean una loca carrera cuyas reglas escriben en una servilleta de papel. Así, el experimento comienza en 2007 con 12 equipos, y al año siguiente ya son 50 inscritos. En la actualidad, más de 300 competidores se dan cita en el desierto californiano en un evento que reúne a 35.000 espectadores en vivo y a medio millón detrás de las pantallas de la televisión.

La espectacularidad del King of Hummers y sus prototipos (denominados Ultra4) acabó inevitablemente cruzando el Atlántico y desembocando en Europa, primero con cuatro pruebas en diferentes países y, finalmente, derivando en un breve pero intenso campeonato ibérico, el Iberian King, cuya primera prueba se ha disputado recientemente en el paraíso del todoterreno que es Les Comes.

Iberian King Les Comes

Las restricciones para viajar no han impedido que 14 participantes de cuatro países hayan competido en esta primera prueba de 2021. Todos ellos salvo uno se inscribieron en la máxima categoría de las tres previstas, en cuyo reglamento técnico observamos que el motor es libre (solamente se requiere arranque eléctrico y la instalación de un recuperador de aceite), la suspensión es libre, la dirección también, y se admite el uso de bloqueos y autoblocantes en los diferenciales.

Así que nada impide montar el motor más potente posible, ya sea delante o detrás, instalar amortiguadores y muelles de longitudes increíbles y sistemas de dirección en ambos ejes. Sí se limita el diámetro de los neumáticos a ruedas de 42 pulgadas (106,68 cm) de diámetro, montadas en llantas de 17 pulgadas como máximo.

El evento comienza con una etapa Prólogo disputada en sábado, que en el caso de Les Comes se trataba de un rápido recorrido de solo tres kilómetros donde ya se empezaba a ver quiénes iban a ser los pilotos con mayor velocidad y se decidía el orden de salida de la primera etapa.

A las 12 se daba la salida al primer participante, y los demás iban saliendo cada minuto hasta que en apenas un cuarto de hora todos los vehículos estaban dentro del recorrido: un circuito todoterreno de 14 kilómetros al cual debían dar siete vueltas hasta totalizar casi 100 kilómetros de exigente recorrido off-road que mantendrían en pista a pilotos y copilotos durante cerca de tres horas.

Lejos de ser un desfile de prototipos más o menos espectaculares, el formato garantiza acción y espectáculo, ya que ser el más rápido en la prólogo no implica que se vaya a ser el más rápido en una carrera en la que la parte técnica tiene mucho peso. A modo de ejemplo, el piloto portugués Emanuel Costa (dorsal 77), que se había clasificado segundo en la Prólogo, atrapó y logró adelantar al piloto francés Jeremie Bourgeois (74), logrando vencer la etapa con una diferencia de casi cinco minutos. El ritmo de estos dos participantes fue netamente superior al del resto, y ambos doblaron a los demás pilotos.

La final, el domingo

Pero el espectáculo continúa el domingo con una nueva etapa, esta vez de cuatro vueltas al recorrido (56 kilómetros en total), con el orden de salida determinado por la prueba del sábado. En esta ocasión, Emanuel Costa salió a la cabeza, posición que mantuvo hasta llegar a la línea de meta, siempre con Jeremie Bourgeois a menos de cinco minutos, dispuesto a aprovechar un error que finalmente no se produjo. Hay que tener en cuenta que el recorrido discurre en buena parte por pistas «negras», de gran dificultad, que pueden dejar atascado o acabar rompiendo cualquier vehículo. De hecho, hay que disponer de un 4×4 no solo extremadamente rápido y capaz para ganar esta competición, sino también muy fiable, ya que hablamos de más de 150 kilómetros de máximo castigo, a lo largo de los cuales, a ritmo vivo, siempre se acaba cometiendo más de un error. Prueba de ello es que solamente ocho participantes lograron acabar la etapa del sábado, si bien los demás pudieron reengancharse el domingo.

El tercer escalón del podio fue para el español José Manuel Martín Vaquero (dorsal 26), seguido por el portugués Adriano Santos (13), cuarto, y el también luso Miguel Angelo Abreu (23), poniendo en evidencia el enorme nivel tanto de máquinas como de pilotos con el que cuenta nuestro país vecino. La próxima prueba se disputará en Soria, entre el 18 y el 20 de junio.

Clasificación

  • 1.º: Emanuel Costa (dorsal 77): 04:37:50,76
  • 2.º: Jeremie Bourgeois (74): 04:47:09,93
  • 3.º: Jose Manuel Martín (26): 05:00:41,75
  • 4.º: Adriano Santos (13): 05:00:29,99
  • 5.º: Joan Vall (23): 04:31:03,50
  • 6.º: Miguel Angelo Abreu (18): 04:39:00,04
  • 7.º: Juan Carlos Moraleda (2): 05:04:47,56
  • 8.º: Marco Polónio (82): 05:30:52,67
  • 9.º: Cedric Porcher (236): 02:40:19,88*
  • 10.º: Miquel Calsina (41): 03:01:52,15*
  • 11.º: Rodolfo De Marco (291): 04:37:06,58*
  • N.C.: Jesús Pato (67): 28:41,614*

*No completaron la primera etapa