Dani Sordo y Sebastien Ogier, de vuelta en el rally de México

El Campeonato del Mundo de Rallyes tiene su próxima cita en Suecia, donde los blancos y nevados tramos no verán las evoluciones de dos pilotos: Sebastien Ogier, quien con su Toyota GR Yaris Rally1 acaba de ganar el Rally de Montecarlo, y Dani Sordo, que finalizó en séptima posición en la prueba monegasca con su Hyundai i20 N Rally1.

Sin embargo, ninguno de los dos va a realizar toda la temporada completa, sino que sus programas se van a concentrar sólo en algunas de las pruebas del certamen. Aún no se sabe exactamente el calendario de cada uno de ellos, pero sí se sabe que Dani Sordo compartirá el coche con Craig Breen y que Sebastien Ogier, en cambio, correrá independientemente de que no haya otro piloto cuando él no lo haga.
Sin embargo, ambos equipos han confirmado esta semana que los dos pilotos participarán en el rally de México, que se disputará entre el 16 y el 19 de marzo por los caminos de tierra cercanos a la zona de León. Es un rally que se caracteriza por la altitud de sus tramos, algo que provoca una gran pérdida en el rendimiento de los motores, que en el caso de los Rally1 llega a superar incluso el 25% en los puntos más críticos.
Esta prueba se le da especialmente bien a Sebastien Ogier. No en vano, el francés la ha ganado en seis ocasiones, igual que Sebastien Loeb. Con esta participación, Ogier tratará de convertirse en el piloto con más victorias en este rally. También es el piloto que más ha subido al pódium, pues lo ha hecho en nueve ocasiones, y el que más tramos ha ganado, pues en total ha sido el más rápido en 75 especiales cronometradas. El segundo es Loeb, que ha ganado ‘sólo’ 56 tramos de este rally.

Las participaciones de Dani Sordo han sido más discretas, si bien es un rally donde el cántabro se siente a gusto y donde partirá con la ventaja de una retrasada posición de salida en la primera etapa, algo que le permitirá rodar más deprisa al encontrarse los tramos más limpios por el paso de los pilotos que le precedan. Dani ha participado en este rally en 12 ocasiones y, aunque nunca ha conseguido subir al podio, se ha impuesto en un total de 15 tramos.
El rally de México comenzará el jueves 16 de marzo con el shakedown y dos cortas superespeciales por la noche, y terminará el domingo 19 de marzo después de haber disputado un total de 23 tramos y 320,23 kilómetros cronometrados.