Acordado con CC.OO. y UGT y auspiciado por el Ministerio de Industria

Fabricantes y concesionarios acuerdan un protocolo de prevención para la vuelta al trabajo

mercedes benz concesionario madrid
Fabricantes y concesionarios acuerdan un protocolo de prevención para la vuelta al trabajo
Enrique Espinós
Enrique Espinós
 ANFAC, la patronal de fabricantes; FACONAUTO, la de concesionarios; y SERNAUTO, la asociación de proveedores de automoción acuerdan un protocolo de prevención para poder reiniciar su actividad con seguridad.


Las tres asociaciones han cerrado un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT para poner en marcha un protocolo sanitario que permita «el reinicio paulatino de la actividad productiva y de la distribución en la automoción», con el objetivo de facilitar la vuelta a la producción y a las actividades comerciales y de reparación «cuando se permitan» por parte del Ejecutivo. Tal y como han destacado las patronales en un comunicado, su contenido se irá adaptando «a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen las mismas autoridades».

En qué consiste este protocolo

Este documento, auspiciado también por el Ministerio de Industria, propone información para los trabajadores y medidas de higiene personal y desinfección de las instalaciones; así como reglas para la entrada y salida de los trabajadores y comprobaciones de temperatura en los accesos a los lugares de trabajo. De igual forma, los empleados deberán desempeñar su trabajo manteniendo las distancias de seguridad y se establecerán procedimientos específicos de entrada, salida, carga y descarga para proveedores externos.

En cuanto a las empresas, se implementará el teletrabajo en todos los puestos en los que sea posible, reuniones mediante videoconferencia y restricciones de movimiento innecesarios en sus instalaciones. Las compañías deberán verificar el cumplimiento de estas medidas, incluso con auditorias internas.

El documento, que según María Helena Antolín, presidenta de la patronal de proveedores SERNAUTO, significa «el poder emprender nuestra actividad, lo que consideramos indispensable para que el sector de automoción pueda seguir siendo motor principal de nuestra economía»; ha sido calificado de «garantía» para «la salud de nuestros trabajadores y la de nuestros clientes» por parte de Gerardo Pérez, presidente de FACONAUTO.