Solo para particulares

Pedro Sánchez insiste en el impuesto al diésel en su última entrevista

Pedro Sánchez insiste en el impuesto al diésel en su última entrevista
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El presidente del Gobierno ha confirmado en una entrevista en La Sexta que seguirá adelante con el impuesto al diésel, matizando que tanto transportistas como profesionales no se verán afectados por la subida.


El impuesto al diésel seguirá adelante. Así lo ha confirmado Pedro Sánchez en una entrevista en el programa El objetivo de La Sexta. ante las preguntas de su directora, Ana Pastor. Una subida que no tendrán que afrontar transportistas u otros profesionales, como los dedicados a explotaciones agrícolas o ganaderas, como ya confirmó el propio jefe del Ejecutivo hace pocos días.

«En nuestro país mueren más de 30.000 personas al año por contaminación atmosférica«, explicó el presidente del Gobierno en dicha entrevista. «A un combustible tan contaminante como el diésel queremos subir una cuantía razonable, pero no van a estar afectados ni colectivos profesionales ni camioneros ni los que lo tienen que utilizar para sus trabajos«, matizó Sánchez. Para Sánchez, su gobierno «es un gobierno comprometido con la transición ecológica», que se ha propuesto tomar medidas para hacer frente «a un desafío que se llama cambio climático». Esto, continuó, «tiene que hacernos repensar muchas cuestiones, entre ellas la movilidad».

¿Cuánto nos costará esa subida?

El objetivo es igualar el impuesto al que ya tiene la gasolina. Actualmente el impuesto a la gasolina es de 40,25 céntimos por cada litro, mientras que el del gasóleo es de 30,7 céntimos por litro, por lo que echar gasóleo será hasta 9,55 céntimos más caro. Llenar un depósito de 60 litros tendrá un sobrecoste aproximado de 6 euros.

Recordemos que con esa subida fiscal al diésel, el ejecutivo de Sánchez planea recaudar más de 2.100 millones de euros. Una medida que se planea implantar este mismo año y que se prolongará de manera escalonada hasta 2021.