El Plan se aprobará, como muy tarde, a principios de 2017

Los vehículos diésel Euro 3 o inferiores no podrán entrar en Madrid

Victor Delgado
Victor Delgado
El nuevo Plan de Calidad del Aire elaborado por el Ayuntamiento de Madrid prohibirá el acceso a la capital a los vehículos diésel Euro 3 o inferiores que no sean residentes.


El coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, ha revelado a La Tribuna de la Automoción nuevos detalles del futuro Plan de Calidad del Aire para la capital de España. Así, éste prohibirá el acceso a Madrid a los vehículos diésel que cumplen la normativa Euro 3 o inferior siempre que no sean residentes -los cuales también podrían ver restringido su acceso en casos de la activación del protocolo que entró en vigor el pasado 1 de febrero-.

El nuevo Plan, que se aprobará a finales de este año o a principios del próximo, está pensado para su aplicación entre 2017 y 2022. En cualquier caso, su borrador debería estar listo para este verano y, una vez finalizado éste, se irán añadiendo los comentarios pertinentes. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones, ANFAC, ha afirmado que sería importante el rejuvenecimiento de las flotas para reducir la contaminación.

Por otro lado, el nuevo Plan de Calidad del Aire buscará, además de disminuir las emisiones de NOx y sus partículas contaminantes, la reducción de las emisiones de CO2, combatiendo de este modo al cambio climático. Por último, Díaz Lázaro-Carrasco también ha señalado que la prohibición de acceso a Madrid incluirá igualmente a ciertos vehículos de gasolina; sin embargo, todavía no se han confirmado qué automóviles de gasolina podrán entrar o no en la capital.