La importancia de la latencia y el ancho de banda en la telefonía móvil - Autofácil
Connect with us

Buscar

latenciaanchobanda

Tecnológia EVO Magazine

La importancia de la latencia y el ancho de banda en la telefonía móvil


El gráfico inferior, basado en una publicación de la GSM Alliance, ilustra por qué y en qué medida las redes 5G van a abrir la puerta a las tres revoluciones que se van a vivir en telecomunicaciones del automóvil –los puntos morados superiores–.

El área blanca ilustra las prestaciones de las redes 4G actuales; y el azul, las prestaciones que va a ofrecer 5G. Lógicamente, todos los servicios que conocemos en la actualidad caen dentro del recuadro blanco. Funciones como el eCall o ver un vídeo on-line pueden poner a prueba levemente las prestaciones de una red 4G, pero en líneas generales funcionan.

Sin embargo, hay cuatro aplicaciones para las que el 4G no da la talla. La primera y más trivial es la transmisión de contenidos multimedia en alta resolución y para varias pantallas, que va a requerir mucho más ancho de banda; por este motivo, actualmente no hay ningún fabricante que ofrezca entretenimiento individual a bordo en sus modelos.

La segunda son las aplicaciones de realidad aumentada. Como explicamos en la página 21, estas funciones van a permitir una interacción entre el conductor y los pasajeros y el exterior. Por ejemplo, al usar el navegador, una cámara va a mandar imágenes del mundo real a un servidor, que las va a procesar y va indicarle al Head Up Display qué gráficos debe superponer en cada momento€ y dónde deben caer exactamente. Si pretendemos que el sistema funcione con suavidad y precisión, necesitamos tanto una latencia muy baja como mucho ancho de banda.

Lo mismo ocurre con la conducción remota de vehículos autónomos cuando sea necesario que un humano tome el control de forma puntual.

El funcionamiento de coches completamente autónomos cae un poco entre estos dos extremos. La descarga de mapas en alta resolución de forma continua necesita tanto una latencia baja garantizada como un ancho de banda elevado.

La importancia de la latencia -o retraso- y del ancho de banda

importancia de la latencia y el ancho de banda en la telefonía movil

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...