El Ford Puma 2025 es un SUV de 4,18 metros y aspecto deportivo que acaba de recibir un ligero restyling en el que lo más llamativo es su nuevo interior, con dos pantallas más grandes y muchos menos botones y mandos físicos, como veremos al hablar del interior.
El Ford Puma 2025 disponible ahora sólo con tres motores de gasolina, todos ellos con hibridación ligera y etiqueta Eco de la DGT. Además, se la presentado una versión denominada Gen-E de completamente eléctrica. La gama queda conformada así:
Versión | Potencia | Precio desde | Etiqueta |
1.0 Ecoboost 125 | 125 CV | 24.312 euros | Eco |
1.0 Ecoboost 155 | 155 CV | 27.188 euros | Eco |
ST | 160 CV | 34.235 euros | Eco |
Gen-E | 170 CV | 30.584 euros | Cero |
Así es por dentro el Ford Puma 2025
El Ford Puma 2025 cuenta con un puesto de conducción mucho más vistoso y moderno gracias a su enorme pantalla central y a su instrumentación digital configurable, que ahora también emplea una pantalla más grande.
Que sea ahora más vistoso no significa que sea mejor que el anterior Puma. De hecho, no lo es. Se han sustituido muchos botones físicos, como los del climatizador o los principales de la radio, por iconos en la gran pantalla central, y ahora son más difíciles de localizar de un simple vistazo y además también requieren mayor puntería al accionarlos, algo que en marcha no siempre es sencillo. Al final, este tipo de decisiones quedan muy bonitas en las fotos, pero restan practicidad y hasta seguridad por todo lo que distraen.
En Ford también han tomado otras decisiones a las que no les acabamos de ver mucha lógica, como el hecho de agrupar tanto las funciones de las luces como las del limpiaparabrisas en un solo mando, a la izquierda del volante. A la derecha ahora no hay nada. ¿Recuerdas aquellas frases de «divide y vencerás»? Pues, en este caso, pasa algo parecido… pero al revés: nos parece un error porque dejarlas por separado también facilita su utilización, aunque se supone que con el paso del tiempo acabarás acostumbrándote.
Otra medida que no me ha gustado es eliminar la posibilidad de cambiar de marcha de forma manual en las versiones automáticas. No hay levas, ni tampoco puedes hacerlo a través de la palanca. Siempre cambia de forma automática. Es de suponer que la excusa será que cada vez menos gente cambia de forma manual cuando se trata de un cambio manual… pero en un coche con aspecto y tacto deportivo como es éste, esa posibilidad debería estar contemplada, al menos de forma opcional. Sigue habiendo un Ford Puma con este motor y cambio manual de seis marchas por unos 1.500 eros menos, según versión.
Por lo demás, el Ford Puma 2025 siegue siendo lo que era. Un coche tan bien acabado como sus principales rivales, con un buen maletero de 456 litros y un doble fondo muy práctico con un desagüe y unas plazas traseras normalitas, suficientes para que cuatro adultos viajen sin problemas pero por debajo de las referencias de su segmento.
Así va el Ford Puma 2025
En marcha, el Ford Puma 2025 sigue destacando por ofrecer un acto de suspensión firme, una dirección muy directa y unas reacciones en curva más ágiles que la mayoría de sus rivales, al menos en el caso de la versión ST-Line de esta prueba. Es sin duda un coche de tacto un tanto deportivo, y eso al final termina restando un poco de comodidad. No es un coche insufrible en largos viajes, ni mucho menos, pero si buscamos la máxima comodidad, hay numerosas alternativas por encima en ese aspecto.
Como en el anterior Puma, no nos termina de convencer el tacto de la dirección, que nos resulta un tanto artificial y no termina de informarnos con la fidelidad que nos gustaría, sobre todo si queremos disfrutar de este tacto de conducción ágil y directo en una carretera de curvas.
En cuanto al motor, el 1.0 turbo de tres cilindros de este Puma sigue siendo un motor voluntarioso y de consumo razonable. Ahora bien, que sea Eco y esté microhibridado no significa que gaste tan poco como un 100% híbrido. En este Ford Puma, lo normal está en moverse en torno a 6,5 L/100 km de media.
Sus prestaciones son suficientes para el planteamiento del coche, si bien por unos 600 euros más tienes disponible este mismo motor pero con 155 CV… Es muy poca diferencia. Por lo demás, es un motor un tanto ruidoso, y al menos con este cambio automático encontramos algunas lagunas por resolver.
Por ejemplo, al maniobrar a baja velocidad, es un poco brusco, de manera que hay que tener especial cuidado al aparcar en sitios comprometidos. Además, en modo Normal tiende a emplear marchas siempre demasiado largas, algo que ayuda al consumo pero que desde el punto de vista del agrado de conducción no es demasiado recomendable en un motor de tres cilindros y tan poca cilindrada. En modo Sport la cosa mejora, pero entonces a veces va demasiado revolucionado… ¡qué bien vendría entonces la opción de poder cambiar de forma manual!
Otra cosa que nos sigue sin convencer es la retención del sistema microhíbrido pues se da en dos fases. Cuando dejas de acelerar, se produce la retención del motor. Y, unas décimas de segundo después, el motor eléctrico comienza a regenerar, incrementando esa retención. Así que a veces empiezas a frenar, él te retiene de golpe… y acabas frenado más de lo que quieres. Eso, en atasco, no es agradable y puede terminar con el coche que te sigue llevándose un susto. Y, en carreteras de curvas, esa mayor retención también tiende a crear mínimas desestabilizaciones del coche. No llega a ser peligroso, pero tampoco es agradable.
Hay otro aspecto que vamos a comentar, aunque no porque nos haya resultado problemático: los frenos. El eje trasero lleva frenos de tambor, algo que para las prestaciones del coche nos parece a priori un poco justo. Sin embargo, lo cierto es que no hemos apreciado problemas de fatiga, por lo que no le ponemos mayor pega.
En resumen
El Ford Puma 2025 sigue siendo una interesante forma de tener un SUV para ciudad con etiqueta Eco, sobre todo si queremos un tacto de chasis más deportivo que la media. Por dentro, ha empeorado desde el punto de vista ergonómico, sigue sin ser demasiado amplio pero mantiene su estupendo maletero. Y, también, sigue teniendo un buen precio.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.