Furgokaravaning: el valor añadido de la experiencia

30 Furgokaravaning: el valor añadido de la experiencia
Fotos: FurgoKaravaning FurgoK 540K40
Pedro Madera
Pedro Madera

Los aficionados a las campers o a las autocaravanas conocen muy bien su logo. Furgokaravaning es un negocio familiar, pero con la tecnología y la innovación como tarjeta de visita. Familiar, sí, pero que nadie confunda ese concepto con intenciones y resultados modestos.


Muy al contrario. Su FurgoK 540K40, como aparece en su ficha técnica, es el sueño de muchos. Es una verdadera exhibición del carácter visionario por parte de una empresa, que aprovecha un tamaño relativamente limitado para invertir en tecnología e ideas.

No todo el mundo puede presumir de haber logrado una Patente de Invención para los próximos 20 años. Aquí, las ideas tienen un valor y en Furgokaravaning eso no se cuestiona.

00 5 furgokaravaning

Esta camper está montada sobre un chasis L2H2, de 5,41 de largo, que se puede usar perfectamente como vehículo de todos los días. Habilitar para 4 personas una furgoneta de 541 centímetros es un ejercicio de diseño y ofrece buenas cotas de espacio. Es pura matemática; pero la empresa de Aitor y su equipo ha considerado con buen juicio, que esto no es suficiente.

El modelo FurgoK 540 K40 es la solución actual más inteligente del mercado, basado en las necesidades reales de un usuario que sale a la carretera y al monte con la misma ropa. La versatilidad es un valor en alza y aquí se demuestra.

El fabricante ofrece un modelo homologado como autocaravana y con multitud de extras y opciones. Tantas, que visitando su fábrica se entiende por qué el usuario de este vehículo lo enseña con orgullo. «La calidad nunca es cara», me dijo una vez uno de sus clientes más fieles.

00 furgokaravaning 540k40 17

Furgok entiende que el espacio es vida. Espacio útil para poder disfrutar cuando nos toca quedarnos dentro y espacio versátil que nos permite disponer de dos «salones» distintos a la vez. Esto es compatible con una gran «bodega/garaje» para transportar nuestro alter ego. Aquí hay hueco para bicicletas, skis, piraguas, o una moto de 125 cc. Su sistema de camas eléctricas traseras es una gran solución, que funciona con extremada facilidad.

Una vez dentro se puede hablar de un pasillo para dos personas, un vestidor, que nos permite cambiarnos sin tener que invadir el salón y que puede diferenciar dos habitáculos gracias a una ingeniosa puerta batiente y corredera.

¿Y el tema de la higiene? Pues aquí la experiencia es un valor añadido. Un ingenioso diseño permite una ducha plegable de 60x90cm y un WC escamoteable que ofrecen un impresionante resultado. Esa mezcla es lo que permite esa Patente del Espacio que permite hablar de un fabricante Premium.

00 furgokaravaning 540k40 16

En cuanto a las calidades, hay detalles imbatibles. Poder usar «silestone/corian» en las encimeras de cocina, plato de ducha o lavabo no está al alcance de todos. Además destacan los tapizados del vehículo trabajados a mano en polipiel náutico, dando un toque de calidez y elegancia en función de los gustos de cada cliente.

Si a esto unimos aislamientos kaiflex tanto en el suelo como en paredes y techo y un mobiliario de alta calidad, el acabado es diferente. La construcción del mobiliario se realiza empleando madera contrachapada de 15 mm con HPL por las dos caras, dicho de otra manera, una madera que, con el paso de los años, el deterioro es mínimo.

En cuanto a las prestaciones y la autonomía se presume de no tener competencia. La tecnología se enciente bien con la potencia y optimiza el consumo.

Una de las obsesiones del equipo es la autonomía, y por eso ha hecho un importante esfuerzo por diferenciarse en este punto. Sus autonomías en aguas, 125 litros de aguas limpias y 93 de sucias o su frigorífico de 110 litros de capacidad son signo de ello.

00 furgokaravaning 540k40 21

Además, su modelo tiene 200Ah de baterías auxiliares de AGM con inversor de 600w, dando como opción un sistema integral de litio Mastervolt, que convierte sus CAMPER’S en líderes en este aspecto y hace que su aire acondicionado pueda prolongar su funcionamiento SIN ESTAR CONECTADO A LA RED más allá de lo esperable alcanzando una autonomía eléctrica prácticamente ilimitada.

Naturalmente, las tomas USB y lámparas LED están distribuidas por toda su superficie con habilidad y sentido de la estética. Una centralita digital hábilmente programada permite visualizar los niveles de agua limpia y sucia y, adicionalmente, el nivel de la batería.

Si a esto unimos una calefacción autónoma de gasoil Webasto y un sistema de agua caliente de la misma marca tenemos un vehículo de referencia.

Pero claro… un vehículo esta pensado para moverse y también tenemos que ver grandes mejoras. El Fiat Ducato sobre el que se erige la 540 permite motorizaciones de 140 y 160 caballos, de sobra para mover ágilmente un modelo de estas características.

Aunque todos los vehículos de FurgoK vienen con suspensión reforzada hay una modificación que marca la diferencia. Adaptar una suspensión neumática a las 4 ruedas es una gran idea. Por un lado nos permite la opción autonivelante del vehículo y además nos facilita otras muchas opciones. En el modo Sport, podemos rodar con mucha más estabilidad y si optamos por el modo Off Road podemos subir el chasis 13 cms. Podemos pasar por lugares insospechados.

00 4 furgokaravaning

Todos estos detalles técnicos se complementan con las ideas de Héctor y Aitor, padre e hijo, para recorrer el Pirineo navarro o la costa del Sur de Francia… Las ideas y consejos gastronómicos son gratis.