El barril de petróleo Brent lleva semanas anclado en torno a los 75 dólares. Un precio bajo para el crudo, sobre todo si tenemos en cuenta que, el año pasado y durante los primeros meses de la guerra, llegó a alcanzar los 122 dólares.
La OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados, entre los que figura Rusia) intentó aprovechar este alza para, limitando la extracción de crudo, mantener el precio del barril alto (hace un año el barril se cotizaba sobre los 100 dólares) y elevar así sus beneficios. Así las cosas, el pasado mes de octubre, esta organización ya redujo la extracción de crudo en 2 millones de barriles diarios y, posteriormente, en abril, anunció una nueva reducción de 1,66 millones de barriles por día.
Pero estas medidas no han dado el resultado esperado y, de hecho, el pasado viernes 2 la cotización del crudo se mantenía sobre los 75 dólares, con el barril de petróleo Brent (la referencia internacional del mercado) cotizando a 76,08 dólares, mientras que el barril West Texas Intermediate, referencia para Estados Unidos, se cotizaba a 71,74 euros. Este es uno de los principales motivos para que el precio de la gasolina se haya mantenido estable o incluso haya estado descendiendo levemente durante las últimas semanas.
La limitación de extracción de crudo podría elevar el precio de la gasolina
Es por eso que, la OPEP+ (cuyos países son responsables de la producción de hasta el 60% del petróleo mundial) decidió, el pasado domingo 4 de junio y en Viena, extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes en la extracción de petróleo. El objetivo es situar la cotización internacional del petróleo por encima de los 80 dólares por barril Brent, lo que podría afectar al precio de la gasolina ay otros carburantes, encareciendo aún más su coste para los usuarios finales.
Además, los 23 miembros de esta organización de países productores petrolíferos también alcanzaron un acuerdo sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024 que será, en total, de 40,46 millones de barriles diarios.
Esta situación se mantendrá, en principio, hasta el próximo 26 de noviembre, fecha para la que se ha convocado la próxima reunión de la OPEP+.