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El precio de la gasolina será más caro: la OPEP+ reduce la producción de crudo

La OPEP+ ha anunciado que recortará su producción de barriles de petróleo a partir de mayo y ya ha dejado una primera consecuencia en España: un aumento en el precio del crudo del 8% y un precio de la gasolina que acabará siendo más caro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), entre los que figura Rusia, va a recortar la producción de crudo a 1,66 millones de barriles diarios a partir del próximo mes de mayo. Una reducción que ya se ha confirmado que se extenderá hasta finales de 2023. “La reunión tomó nota de que se trata de una medida cautelar destinada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero”, explicó el comité de la OPEP+.

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Sin embargo, la realidad es otra. El objetivo de la mencionada organización es impulsar al alza el precio de la gasolina y el de otros combustibles, los cuales se habían mantenido a la baja desde diciembre de 2021. No es la primera vez que la OPEP+ efectúa una reducción en su producción. En noviembre de 2022 ya ‘pasó la tijera’ para acabar produciendo 2 millones de barriles diarios.

Tras conocerse la noticia el pasado lunes, ya se pudo notar una primera consecuencia directa: el precio del petróleo subió un 8% a principios de este semana, dejando el barril de Brent en torno a los 85 euros, y aumentando irremediablemente el precio de la gasolina. En el comunicado remitido por la OPEP+, se indica que Arabia Saudí (uno de los principales productores de petróleo) encabezará este recorte, reduciendo su producción en 500.000 barriles menos al día. Junto a este país, le seguirán Irak (211.000); Emiratos Árabes Unidos (144.000); Kuwait (128.000), Kazajistán (78.000); Argelia (48.000); Omán (40.000); y Gabón (8.000).

Rusia también se suma a los recortes

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Como aliado de la OPEP+, Rusia ha anunciado que efectuará también recortes en su producción de petróleo desde el mismo mes de mayo. Así las cosas, pasarían a producir 500,000 barriles diarios menos. Una medida motivada también por las sanciones y las fuertes presiones que están ejerciendo los países occidentales por la guerra de Ucrania. Y que podría suponer un factor que encareciera el precio de la gasolina.

Con todo este movimiento, se espera que las compras a China, que ahora tiene el título de ser el principal importador de crudo a nivel mundial, se eleven notablemente en 2023, incluso alcanzando cifras récord. En este sentido, tal y como indica la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se estima que el gigante asiático alcance los 101,7 millones de barriles diarios.

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En cuanto a las consecuencias, además del alza en los precios del petróleo a principios de semana, esto tendrá un efecto negativo en el precio de los carburantes, dado que las refinerías tendrán que comprar el ‘oro negro’ a precios más altos. De hecho, diferentes previsiones apuntan a que el precio del barril de crudo podría aproximarse de nuevo a los 100 dólares, lo que sin duda supondría un duro golpe a la economía de los consumidores y un encarecimiento en el precio de la gasolina.

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