La Asociación Española de Profesionales de la Automoción siempre ha destacado por su preocupación por las nuevas tecnologías en el automóvil y su impacto en la movilidad y el medio ambiente. Y este 4 de abril ha publicado su novena monografía abordando precisamente esta combinación de aspectos: tecnología, movilidad y ecología.
En el libro, titulado «El automóvil en la movilidad sostenible», se abordan todos los desafíos relacionados con el medio ambiente que va a afrontar el coche en los próximos años. Y es una publicación interesantísima para entender, de forma rápida, sencilla, instructiva y, sobre todo, absolutamente realista y nada especulativa, cuál es el presente de la relación entre automóvil y medio ambiente, cuales son las posibilidades de desarrollo de cara al futuro y sus auténticos potenciales de reducción de emisiones de gases contaminantes y gases de efecto invernadero.
Probablemente te hayas preguntado todas las cuestiones que se abordan en esta monografía, y representa una oportunidad magnífica de disipar tus dudas de la mano de doctores ingenieros especializados en el campo de las universidades politécnicas de Madrid, Valencia y Valladolid como Jesús Casanova (Catedrático de Motores Térmicos de la UPM), José María López (Director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Insia-UPM), Francisco Payri (Director del Instituto Universitario de Investigación CMT-Motores Térmicos de la Universidad de Valencia), Francisco Tinaut (Catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valladolid) y Guillermo Wolff (profesor del Master de Automoción del INSIA y ex consultor de Repsol).
La obra en cuestión aborda temas que van desde cuestiones esencialmente técnicas como qué tecnologías existen para tratar los gases de escape a qué impacto real tienen los vehículos en la calidad del aire y las emisiones globales de efecto invernadero.
También se tratan cuestiones que en la actualidad provocan bastante confusión al público general, como la potencialidad real de los vehículos híbridos y eléctricos de cara a la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, la influencia del conductor en las emisiones de su vehículo, o el impacto medioambiental del vehículo durante su ciclo completo de vida, incluida la fabricación y el achatarramiento.
Hemos tenido ocasión de leerlo antes de la presentación oficial, y resulta una obra muy interesante para encontrar respuestas concisas a muchas preguntas que ´flotan´ en el debate público actual y que muy pocas veces encuentran una respuesta clara, motivada y documentada. Es una excelente obra para comprender qué está ocurriendo con las emisiones de los diésel, hasta qué punto puede el automóvil eléctrico ser una solución a ´todos los males´ del transporte o hasta qué punto es necesario el automóvil nuestra sociedad.
El libro consta de 194 páginas, y está disponible tanto en versión impresa como digital, con un coste de 20 y 12 euros respectivamente (este último puede calificarse de ´testimonial´ para la cantidad de información actualizada y contrastada que incluye el libro). Los socios de ASEPA disfrutan de un pequeño descuento, y pueden conseguirlo por 16 y 10 euros respectivamente.
Para hacerte con él puedes ponerte en contacto con ASEPA a traves del email asepa@asepa.es o llamando al teléfono 91 336 53 19.