Entre ellas, una española

Qué marcas nuevas llegan este año

marcasquevienen2013 1
La china Qoros hará su presentación oficial en el próximo Salón de Ginebra.
Autofácil
Autofácil
Seis son las marcas que tienen previsto aterrizar en nuestro mercado a lo largo de 2013. Tres son asiáticas, una francesa, otra británica y otra española. Todas son inéditas, salvo Alpine que ya existió a finales del siglo pasado y Mahindra que lleva años operando en España, pero queva a reforzar su presencia con nuevos modelos.


qorosdesignstudy1QOROS

Es la filial con la que la china Chery quiere competir en Europa. Su presentación en sociedad será en marzo de 2013 –Salón de Ginebra– y su primer modelo se pondrá a la venta a finales de ese mismo año. Aún se desconoce su nombre, pero será una berlina media de unos 4,5 metros de largo -competirá, entre otros, con los VW Jetta y Opel Astra Sedán-, realizada sobre una nueva plataforma -prevista para llevar motores gasolina, diesel, híbridos y eléctricos- y que por tecnología o seguridad estará a la altura de los modelos de las marcas europeas o japonesas€ con la ventaja de que el Qoros tendrá un precio muy competitivo, que puede arrancar en unos 12.000 euros.
 

alpine copiaALPINE

En realidad, los nuevos productos de esta mítica marca deportiva propiedad de Renault se harán esperar hasta 2014… aunque, el año que viene, podremos ver algún anticipo en forma de concept. En cualquier caso, Alpine va a renacer -tras desaparecer en los años 90- de la mano de Caterham y Renault, y se espera que su primer producto sea un llamativo coupé derivado del A110-50 presentado en 2012: un modelo deportivo con motor 3.5 turbo de 400 CV, carrocería de fibra de carbono, un peso inferior a los 900 kg, propulsión trasera…
 

byd copiaBYD

En teoría, su primer modelo se puso a la venta en 2012 -la berlina eléctrica F3DM-, pero en 2013 parece que se producirá, definitivamente, el desembarco de los que serán dos de sus modelos más populares: el monovolumen completamente eléctrico E6 -un vehículo de 4,56 m de largo, y un motor eléctrico de 102 CV con 300 km de autonomía capaz de alcanzar los 140 km/h-; y por otro lado, el S6DM, su primer todo camino híbrido enchufable, capaz de alcanzar 180 km/h y de recorrer 60 km sólo con electricidad o 450 km si combina su propulsor térmico y eléctrico. ¿Los precios? El E6 arrancará aprox. en 27.000 euros y el S6DM en 35.000.
 

tauro v8 spider 30 copiaTAURO

Firma española con sede en Valladolid que, en 2013, comenzará a entregar las primeras unidades -sólo habrá 30- de su primera creación: el V8 Spider, un descapotable biplaza deportivo que toma como punto de partida la plataforma del Pontiac Solstice -un modelo americano que no se vende en España-. El V8 Spider mide 4,2 m de largo, apenas pesa 1.250 kg e incluye un enorme motor 6.2 V8 gasolina con 440 CV -aunque, quien lo desee, podrá solicitar preparaciones que aumentan esa cifra hasta los 480 ó 530 CV-. Se puede escoger entre un cambio manual u otro automático con levas en el volante. Se estima que el precio de partida rondará los 100.000 euros. Más adelante llegarán los V8 Coupé y nuevos vehículos como el Saeta y el Portago.
 

gordon murray t27 copiaMURRAY T25

Será el principal rival de los Smart Fortwo y Toyota iQ… aunque desde un enfoque más revolucionario. Sólo mide 2,4 m de largo, pero su interior cuenta con tres plazas -la del conductor, ligeramente adelantada-, con un maletero que oscila entre los 160 y los 720 litros. Con un peso de sólo 575 kg, dispone de un motor gasolina tricilíndrico con 0.7 litros, unos 55 CV y cambio manual-robotizado de cinco marchas. Acelera de 0 a 100 en 16,2 segundos, alcanza 145 km/h y, lo mejor de todo, su consumo medio es de 3,1 litros. Podría llegar muy a finales de 2013 por un precio de partida de 7.500 euros.

mahindra quanto 1 copiaMAHINDRA

Este fabricante de automóviles con sede en la India llegó a España, en 2006, con una gama compuesta por un pick up -el Bolero- y un todoterreno -el Goa-; sin embargo, sus escasas ventas han hecho que pase prácticamente desapercibido en nuestro país. Por ello, para 2013, Angelo Molfetta -responsable de la marca en Europa- pretende relanzar la marca en España con dos todo camino: el XUV 500 y el Quanto -un todo camino urbano de unos 4 metros de largo que llegará en 2014-. ¿El objetivo? Vender entre 400 y 500 unidades al año en nuestro país.