Dos nuevas primicias de Lamborghini: Urus ST-X y Squadra Corse

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Lamborghini Urus ST-X es la versión de competición del SUV transalpino, mientras que el Squadra Corse representa el próximo hipercoche de la marca con sede en Sant'Agata Bolognese, con hasta 830 CV y con una fecha de salida prevista para 2020.


Las World Finals, disputadas en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, han sido el escenario elegido por Lamborghini para presentar dos nuevos modelos que ponen el foco en la diversión en pista. Por un lado y de la mano del nueve veces campeón del mundo MXGP Toni Cairoli, llega el Lamborghini Urus ST-X, la versión de carreras del SUV italiano. Por otro, un nuevo hipercoche de edición limitada.

Poder salir del asfalto fue una de las razones de ser del Lamborghini Urus, pero no es el caso de la versión del ST-X. Y es que la marca transalpina ha creado una variante de competición. Equipado con el motor V8 biturbo de 4.0 litros de 650 CV, la estructura ha sido aligerada para otorgarle una mejor respuesta en circuito.

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En la parte delantera destaca el capó en fibra de carbono con tomas de aire adicionales, mientras que la zaga se compone de un alerón de carbono y el sistema de escape de competición con salidas específicas. El conjunto se completa con una carrocería pintada en el color verde Mantis, habitáculo reforzado con jaula antivuelco, asientos de competición y un sistema de extinción de incendios.

La primera aparición del Lamborghini Urus ST-X está prevista para las World Finals 2020 en el trazado de Misano, donde los ganadores de las cuatro categorías del campeonato Lamborghini Super Trofeo tendrán la oportunidad de desafiar a celebridades del mundo del motor en un circuito preparado para la ocasión.

Lamborghini Squadra Corse

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Hecho para el circuito, pero no para competir. Esa es la definición que mejor encaja para el nuevo hipercoche de la marca italiana, el Lamborghini Squadra Corse. Diseñado en el Centro de Estilo en Sant’Agata Bolognese, se fabricará en edición limitada, con unas prestaciones aerodinámicas superlativas. En las World Finals se adelantaron algunas soluciones de diseño, entre las que figura el uso de un gran alerón trasero, una toma de aire sobre el techo y el capó de competición con doble de toma de aire.

Por corazón llevará el icónico bloque atmosférico V12 de 6,5 litros y 830 CV de potencia, que irá asociado a una caja de cambios secuencial Xtrac de seis velocidades. Para dar cabida al motor, se ha desarrollado una jaula antivuelco que maximiza las características de rigidez torsional y flexional.

Por otro lado, la parte ciclo se compondrá de un bastidor delantero de aluminio unido al monocasco de fibra de carbono. Asimismo, la transmisión tiene una función estructural portante, con respecto al compartimento de las suspensiones, cuyos brazos están directamente conectados a la caja de cambios, para garantizar una cinemática óptima y una mejora notable de la relación rigidez/peso. El diferencial es un innovador autoblocante mecánico, que permite al piloto regular la precarga de forma dinámica, para optimizar la manejabilidad en función del circuito y de las condiciones del asfalto.

 

Lamborghini Urus