En 1990, apenas unos meses después del debut de la marca en Estados Unidos, Lexus empezó su andadura en Europa con un único modelo, el LS 400, del que vendió 1.158 unidades. Fueron quizás unos inicios modestos, pero auguraban una transformación incipiente del mercado de automóviles premium, puesto que el LS redefinía cómo debía ser un automóvil premium en prestaciones, eficiencia y tecnología.
Al mismo tiempo, Lexus también fue de los pioneros en el desarrollo de sistemas de energía eléctrica híbrida autorrecargable. Así, comercializó el primer vehículo híbrido premium del mundo, el todocamino RX 400h, en 2005, y desde entonces ha seguido desarrollando la tecnología para mejorar aún más el rendimiento y los niveles de consumo de combustible y emisiones, así como el placer de conducción. Del millón de vehículos Lexus comercializados en Europa, nada menos que el 45% eran híbridos.
Actualmente, representan el 96% del total en los mercados de Europa occidental, y el 100% en España. Lexus también ha seguido de cerca la evolución de las necesidades y preferencias de los clientes, desarrollando nuevos modelos en sintonía con las tendencias del mercado. El resultado ha sido una mayor atención a modelos todocaminos y crossover, de los que Lexus ha vendido ya 550.000 unidades en Europa.
En la actualidad, la oferta de la marca incluye el RX, el modelo que abrió las puertas al mercado de los todocaminos premium, el RX L, con un diseño especial de siete plazas; el NX, de tamaño medio, y, lanzado en 2019, el UX, un crossover urbano compacto que se ha convertido rápidamente en el más vendido de la marca en Europa.
Gracias a estas claves, Lexus ha superado el listón del millón de vehículos vendidos en Europa, con un total acumulado que llegó a las siete cifras en septiembre. La consecución de este hito coincide con el 30 aniversario del marca y con la presentación del UX 300e, el primer vehículo cero emisiones de la marca japonesa y que nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probar.