Consulta técnica

¿Cuánto puede vadear un Lexus RX 450h?

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Lexus no especifica la profundidad de vadeo de su SUV RX 450h, lo que plantea algunas dudas sobre sus capacidades fuera del asfalto que vamos a tratar de resolver.


Nuestro lector Carlos G., de Madrid, nos comenta que recientemente ha comprado un Lexus RX 450h del año 2010, con 78.000 kilómetros. Se trata de una unidad con acabo President, que incluye suspensiones neumáticas y siempre ha sido revisada en la casa oficial. Carlos nos pregunta cuál es su profundidad máxima de vadeo, ya que no ha sido capaz de encontrar el dato en ningún lado.

Por otro lado, Carlos ha visto que en septiembre se organiza la «ruta de los dinosaurios», y quiere saber si este Lexus es apto para hacer dicha ruta. También quiere saber qué tal iría un Mercedes-Benz GLB 200d que acaba de comprar su cuñado.

La capacidad de vadeo del Lexus RX 450h

El Lexus RX 450h con suspensión neumática es un vehículo asombrosamente cómodo, con buenas prestaciones y un consumo realmente bajo en entornos urbanos. Entrando en el tema, entendemos que Carlos nos plantea una gran pregunta. Lexus no facilita el dato de la capacidad máxima de vadeo y, si consultas en el manual de usuario, descubrirás que te desaconseja incluso circular fuera del asfalto.

En realidad, el RX no es un verdadero todocamino, especialmente en su versión híbrida, que es la única configuración motriz disponible, desde 2009, en nuestro mercado. Su capacidad de enviar par al tren trasero es muy limitada, y además ese par motor entregado por el motor eléctrico trasero llega a las ruedas ya desmultiplicado para poder rodar a alta velocidad con el aporte del motor eléctrico.

Eso significa que cuando el motor eléctrico trasero ha de empujar el vehículo por sí solo, sin la ayuda del motor térmico, envía el par a las ruedas con esa desmultiplicación (no hay una caja de cambios en el tren trasero, sino una relación fija), así que su capacidad como 4×4 está muy limitada; no solamente por el tamaño del motor y la capacidad de la batería para alimentarlo, sino, sobre todo, por tener que «tirar» de un desarrollo largo desde parado.

Pero esta limitación no se da solamente en términos de motricidad, sino también en cuanto a recorridos de suspensiones, cotas, tipología de los neumáticos, ausencia de rueda de repuesto y, como bien apuntas, capacidad de vadeo.

Como norma general, cuando un fabricante no aporta el dato de profundidad de vadeo, debemos entender que el valor máximo es igual o inferior a la altura libre al suelo del vehículo. A partir de aquí, si no se han tomado especiales precauciones, el agua puede dañar diversos elementos como sondas en el escape, cableado, conectores de sensores de giro de rueda, respiraderos de los diferenciales, de la caja de cambios, desengrase prematuro de elementos de la transmisión y un largo etcétera.

En este caso, estamos hablando de unos 16 a 18 centímetros de valor máximo de vadeo, ya que la altura libre declarada es de 17,5 centímetros, pero no es un valor constante, puesto que está sujeto a la compresión de los muelles.

En la práctica, nosotros hemos vadeado bastante más con el vehículo (unos 30 centímetros, justo por debajo del buje de la rueda) sin ningún problema, pero el límite real estaría en esos 16 a 18 centímetros.

Ruta con el Lexus RX 450h y el Mercedes GLB

En general, la dificultad de la ruta con el Lexus RX habrá de limitarse a caminos en buen estado, sin bancos de arena, barro, piedras ni cuestas demasiado pronunciadas. Desconocemos la dificultad de la ruta que nos comentas. Lo más aconsejable es que contactes directamente con el organizador del evento.

En cuanto al Mercedes GLB, sus versiones 4MATIC están especialmente más capacitadas que tu vehículo. Se trata de un todocamino bastante digno fuera del asfalto, pero, ojo, insistimos, siempre que se trate de versiones 4MATIC y, preferiblemente, sin el kit AMG. Con tracción únicamente delantera estará muy limitado a superficies secas, sin grandes rampas ni cruces de puentes que dejen una rueda en el aire.

 

Lexus RX