Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Qué es el filtro antipolen y cuándo hay que cambiarlo?

Publicado el jueves 18 de junio de 2020
¿Qué es el filtro antipolen y cuándo hay que cambiarlo?

En la actualidad, los fabricantes de vehículos incorporan una serie de elementos filtrantes destinados a hacer que la vida útil del motor sea mayor y que los ocupantes del vehículo respiren aire limpio en el interior. En el funcionamiento del motor intervienen muchos elementos sincronizados entre sí y existen varios circuitos hidráulicos que deben utilizar un filtro para que las impurezas que se generan sean filtradas y no acorten la vida útil de los componentes.

Además, para que un motor funcione y se pueda producir la combustión interna, necesita aire y combustible, que deben ser también filtrados de impurezas. Por lo tanto, existen muchos filtros en un vehículo que atrapan todas las impurezas de los fluidos y del aire que pasa al motor y al habitáculo de los ocupantes.

El "filtro de polen" también denominado "filtro Antipolen" es un filtro que garantiza la salud de los ocupantes y es igual o más importante que los demás filtros del vehículo. Se encarga de filtrar las partículas de polvo y polen que hay en suspensión en el aire ambiente, impidiendo que pasen al interior del habitáculo.

Este filtro resulta esencial sobre todo para personas alérgicas, proporcionando limpieza y comodidad en el interior del habitáculo. El buen mantenimiento del filtro antipolen resulta ser una inversión saludable y evita en la medida de lo posible que al interior del habitáculo entren partículas nocivas para la salud.

El filtro antipolen lo incorporan de serie la mayoría de vehículos, ayudando a conductor y ocupantes a tener una respiración sana y pura durante la conducción. Los filtros antipolen se fabrican con materiales filtrantes de una mayor densidad para que el paso de partículas al interior del habitáculo sea el menor posible y el aire pase totalmente filtrado.

Este filtro es muy importante para personas con alergias, asmáticas, niños pequeños y personas mayores, con lo cual debemos tener en cuenta cuál es su mantenimiento y cuando hacerlo. Va colocado en la entrada de aire al habitáculo y en una zona que varía según marca y modelo de vehículo.

¿Sabes cuándo hay que sustituir el filtro antipolen o de habitáculo?



Hay que destacar que el filtro antipolen no va a influir en el funcionamiento del motor y tampoco en su rendimiento, pero si va a influir en el aire que se respira en el interior del habitáculo. En el verano, cuando utilizamos el sistema de aire acondicionado del vehículo, es cuando más se intensifica el funcionamiento del filtro antipolen.

Si el filtro antipolen está totalmente tapizado, podemos tener un problema cuando lo conectemos, ya que, si no pasa el aire suficiente por el evaporador, no se va a producir el intercambio de calor para que el gas del aire acondicionado realice el cambio de estado y observaremos que no enfría, pensando que tenemos una avería grave en el sistema.

Por lo tanto, debemos tener la precaución de sustituir el filtro antipolen al menos una vez al año o entre 15.000 y 25.000 kilómetros, pero todo va a depender de la zona por donde circulemos con nuestro vehículo, porque no es lo mismo circular por zonas agrícolas, caminos con polvo etc., que por carretera o poblaciones con más o menos contaminación. Existen dos tipos de filtro antipolen y que irá en función de lo que nos queramos gastar y lo que queremos que filtre.

Filtro simple



Está fabricado de papel o de un material similar a éste y protege del polen y polvo, es un filtro económico y que se deteriora de una forma más rápida. El precio de este filtro ronda los 15 euros

Filtro de carbón activo

El filtro de carbón activo o activado además de proteger del polen y del polvo, filtra los gases contaminantes que emiten otros vehículos por el tubo de escape y minimiza que aparezcan malos olores en el habitáculo. El precio de este tipo de filtro ronda los 30 euros.

Independientemente del filtro antipolen que lleve nuestro vehículo, su ubicación puede ir en los siguientes sitios:

  • En el compartimento del motor cuya sustitución es sencilla y rápida si se ha hecho alguna vez.
  • Debajo de la guantera del vehículo en el interior del habitáculo, siendo esta ubicación algo más compleja para la sustitución del filtro, puesto que en algunos casos hay que desmontar plásticos y algún accesorio más para acceder al filtro.

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0