Cada vez más personas arreglan el coche por su cuenta

¿Cómo es el manitas de la mecánica en España?

manitas
¿Cómo es el manitas de la mecánica en España?
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Endado.com ha elaborado un curioso informe, gracias a los datos obtenidos de su aplicación en los últimos tres años, en el que revela el perfil del ´manitas´ del automóvil español.


La era digital, el auge de las plataformas eCommerce y el crecimiento de las redes sociales ha propiciado que cada vez sean más las personas autodidactas en diferentes campos. Uno de ellos es la mecánica y con el objetivo de ahorrar los costes de un taller, son muchos los usuarios que cogen las herramientas e intentan arreglar las averías de sus coches ellos mismos. Así lo demuestran los datos del último informe elaborado por Endado.com, que ha retratado el perfil del manitas español.

El 37% de los usuarios que compran recambios para arreglar su propio vehículo tienen entre 34 y 44 años, aunque cada vez hay más jóvenes que se atreven con los arreglos. De hecho, el 31% de los compradores tienen entre 25 y 34 años. Además, cabe destacar la hegemonía masculina en cuestiones de mecánica, ya que el 85% de los clientes de Endado.com son hombres, aunque desde la plataforma reconocen que hay clientas que también compran mucho.

En lo referente a datos geográficos, la mayoría de manitas españoles están en Madrid, Andalucía y Cataluña, seguido de cerca de Valencia y País Vasco. Estos datos también vienen dados por el mayor volumen de población, ya que como se puede comprobar, las cinco Comunidades Autónomas señaladas por Endado.com son las más grandes de España.

Por otra parte, los meses donde más recambios se compran son marzo, junio y julio. «Las vacaciones de Semana Santa y el periodo de verano son sin duda los momentos en los que más puestas a punto se hacen a los vehículos», explica el fundador de Endado.com. Así, los meses previos a estas fechas son los de mayor actividad para los vendedores de recambios.

Por último, es necesario hablar de cuales son las piezas más demandas por estos ‘manitas’ del automóvil, lo que nos permite analizar también si estos mecánicos autodidactas se arriesgan con reparaciones más complicadas o tan solo realizan un mantenimiento básico de su vehículo. Según Endado.com, los recambios más solicitados por orden de ventas son: aceites, filtros, amortiguadores, pastillas de freno, limpiaparabrisas, kits de embrague, discos de freno, bujías y calentadores.