La diferencia puede llegar al 33%

¿Tienes que reparar el coche? Te decimos las regiones más caras y más baratas

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Reparar tu coche te puede salir más barato en función de la zona donde te encuentres, ya que, según la comunidad autónoma, el precio de la mano de obra puede variar hasta un 33%. Te contamos cuáles son las comunidades autónomas donde pagarás más y menos.


En la compra de un coche nuevo intervienen factores tan decisivos como el equipamiento, el diseño o el consumo, pero también influye el coste de sus reparaciones y revisiones. Tarde o temprano, es inevitable pasar por el taller y, en función de la zona donde te encuentres, el precio de la mano de obra puede variar hasta un 33%. Pero, ¿cuáles son las regiones más caras de España?

Un estudio de Autingo desvela que, tratándose del mismo vehículo, el coste de una reparación o avería es más alto en Navarra, Cantabria y Madrid. A modo de ejemplo, se ha tomado un Seat Ibiza de quinta generación y, teniendo en cuenta el precio de una hora de mano de obra, el coste de los materiales y los impuestos, Navarra es la comunidad más cara de España.

Coste mantenimiento por Comunidades Autónomas

En el otro extremo, Extremadura es la región donde cualquier intervención mecánica resulta más barata, seguida de Murcia y Andalucía. Mientras que, en Navarra, cambiar el kit de embrague del modelo mencionado cuesta 666 euros de media, en Extremadura la misma operación supone un desembolso de 648 euros.

Álava, la provincia más cara

Por provincias, Álava es la más cara, por delante de Navarra y Cantabria. En el lado opuesto Jaén sería la más barata, seguida de cerca por Córdoba y Badajoz.

Coste de mantenimiento por provincia

La explicación a estas diferencias radica en el coste de la mano de obra. Gran parte de los talleres debe sus beneficios a esta parte de la factura y, cada establecimiento, establece sus propias tarifas al no existir ninguna normativa que las regule. De esta forma, tomando como referencia el modelo citado, cambiar un kit de distribución cuesta 371 euros de media en Álava y 349 euros de media en Jaén, mientras que cambiar la bomba de agua en la provincia vasca cuesta 114 euros y hacer la misma operación en la provincia andaluza supone un desembolso de 98 euros.