Mercedes GE230 Legacy Overland: un Clase G restaurado que esconde un curioso secreto

El Mercedes Clase 230 GE de la serie W461 estuvo a la venta entre 1992 y 2001. Hablamos, por tanto, de una unidad de la “segunda generación” o, más bien, de la “segunda caja”, del todoterreno germano-austriaco. Y lo de austriaco aquí es importante, ya que el Clase G fue desarrollado por lo que hoy es Mercedes-Benz Group (y hasta 1998 era Daimler-Benz) conjuntamente con Magna Steyr (que por aquel entonces era Steyr-Daimler-Puch). Hasta el año 2000, Mercedes vendía el Clase G con su propia marca en la mayor parte de los mercados, mientras Steyr hacía lo propio, bajo la marca Puch, en Austria, Suiza, Yugoslavia (hoy dividida en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Serbia y Eslovenia), Mongolia y los países del desaparecido Comecon, liderados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Steyr, además, se ha encargado de la fabricación del Mercedes-Benz Clase G desde su lanzamiento hasta la actualidad en su factoría de Graz, al pie de los Alpes, y aún hoy, más de 40 años después, continúa haciéndolo ya que, aunque Mercedes se ha planteado llevarse a Alemania la producción de uno de sus modelos más icónicos, lo cierto es que el hecho de estar fabricado con un chasis de largueros específico y de requerir, por tanto, su propia línea de montaje en exclusiva, hace que su encaje en cualquiera de las factorías del grupo sea más difícil de lo que parece.
Un Mercedes Clase G con sorpresa
Así que la sorpresa es precisamente que este Mercedes Clase G no es un Mercedes, sino un Puch G que hace unos meses fue dado de baja del Ejército Suizo, si bien Legacy Overland ha preferido que en su segunda vida la insignia del fabricante austriaco sea reemplazada por la estrella de tres puntas en una astuta maniobra comercial que no deja de restar cierta autenticidad a la restauración.
Antes y después. Este Clase G de 1992 nació como un Puch 230 GE militar y, tras pasar por las manos de Legacy Overland, se ha convertido en un Mercedes 230 GE totalmente lúdico.
Como ya hemos comentado, el punto de partida es un Puch 230 GE W461 militar de 1993, dotado por tanto del motor M102 de 2,3 litros famoso por haber propulsado también a los míticos Mercedes 190 E 2.3-16 (W201) y sus sucesivas evoluciones. Aquí, no obstante, el tetracilíndrico de gasolina se conforma con 123 CV y 188 Nm, suficientes para lograr pasar de cero a 100 km/h en unos 20 segundos y para lograr unos razonables 145 km/h.
Pero está claro que la idea aquí no es correr, sino disfrutar de la naturaleza. Así que Legacy Overland se ha limitado a rehacer completamente el motor original (como suele ser habitual en todos sus proyectos), reacondicionando también todos los componentes de la transmisión y la dirección, después de haber desmontado hasta el último tornillo del vehículo, revisando o restaurando lo que podía salvarse y reemplazando lo que no.

El resultado es el que puede verse en las imágenes de la galería que acompaña esta noticia: un restomod que combina grandes aciertos (como la elevación de la carrocería o el montaje de grandes ruedas MT 275/55-20 en llantas de garganta desplazada para ensanchar las vías) con otras decisiones cuestionables como la instalación del equipo de info-entretenimiento de doble-DIN y un vistoso subwoofer trasero. Pero, con posibles desaciertos, incluidos, ¿A quién no le gustaría tener un Clase G como este esperándole en su garaje?

La preparación, al detalle
- Desmontaje integral del vehículo.
- Acabado exterior en gris Scafell satinado.
- Bastidor y otros componentes pintados en negro brillante y/o satinado.
- Motor original completamente reconstruido.
- Caja de cambios automática revisada.
- Sistema de dirección asistida y varillajes reconstruidos.
- Kit de suspensiones elevadas 2” (5,1 cm).
- Pinzas de freno y muelles de suspensión pintadas en rojo.
- Llantas originales de Mercedes-AMG G63 de 20” en negro mate con interior y aros plateados.
- Rueda de repuesto montada en brazo basculante.
- Faros LED con rejillas de protección.
- Intermitentes transparentes con rejillas de protección sobre las aletas.
- Luces traseras antiniebla y de marcha atrás con rejillas de protección.
- Estribos laterales integrados.
- Toma de admisión elevada estilo militar canadiense.
- Interior artesanal Night Sky de cuero Garrett envejecido en asientos, salpicadero, palanca de cambios, fuelle de freno de mano, paneles interiores y bandeja portavasos.
- Moqueta de lana de tejido alemán negro y alfombrillas de goma texturizada.
- Suelo trasero de madera.
- Completo juego de iluminación interior.
- Volante de madera Mercedes vintage.
- Pomos de cambio y palanca de freno de mano hechos a mano en madera de olivo.
- Bandeja de accesorios personalizada con portavasos y puertos USB.
- Sistema eléctrico revisado con doble batería, cargador incluido.
- Sistema de aire acondicionado de diseño personalizado.
- Puertos USB integrados en la parte delantera y trasera.
- Sistema de sonido Sony doble DIN y micrófono Bluetooth para el conductor.
- Seis altavoces, sobwoofers compactos duales activos y amplificador de 1.000 vatios.
- Cámara trasera de marcha atrás.
- Capota completa de tejido mohair de tres capas negro con ventanillas.
- Techo tipo bikini de tres capas de mohair negro con tirantes.
- Jerrycan pintado en el color de la carrocería.