Mercedes-Benz da un paso a adelante consiguiendo el permiso para homologar su sistema de conducción autónoma de nivel 3

Mercedes-Benz da un paso a adelante consiguiendo el permiso para homologar su sistema de conducción autónoma de nivel 3
Mercedes-Benz da un paso a adelante consiguiendo el permiso para homologar su sistema de conducción autónoma de nivel 3
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Mercedes-Benz se convierte en el primer fabricante de automóviles que cumple los requisitos legales de la norma UN-R157 para los sistemas de conducción autónoma de nivel 3. El Mercedes-Benz Clase S y el EQS serán los primeros modelos de la marca alemana que incluirán esta tecnología.

La firma de la estrella da un nuevo paso en su carrera hacia la implementación de los nuevos sistemas de conducción autónoma en su gama de vehículos. Según acaba de comunicar la propia compañía, la Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera (KBA) ha concedido la homologación del sistema Drive Pilot que permitirá a los clientes de Mercedes-Benz conducir en modo condicionalmente automatizado a velocidades de hasta 60 km/h en situaciones de tráfico denso o congestionado en tramos de autopista adecuados en Alemania.

Mercedes-Benz gama de vehículos

Siempre y cuando las condiciones del tráfico lo permitan, el sistema Drive Pilot, disponible en los nuevos Mercedes-Benz Clase S y EQS, permite al conductor realizar tareas auxiliares en la pantalla central, como comprar en línea o gestionar correos electrónicos gracias al sistema In-Car Office. 

Satisfecho por este logro, Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Director de Tecnología responsable de Desarrollo y Compras de Mercedes-Benz, ha señalado lo siguiente: «Con este hito, demostramos una vez más nuestro trabajo pionero en la conducción automatizada y también iniciamos un cambio radical de paradigma. Por primera vez en 136 años de historia de la automoción, el vehículo asume la tarea de conducción dinámica en determinadas condiciones. Al mismo tiempo, nos complace que Alemania siga siendo pionera en la conducción autónoma con esta homologación».

A día de hoy este sistema de conducción autónoma cubre un total de 13.191 kilómetros de autopista en Alemania. Además, se están realizando pruebas en otros países como Estados Unidos y China. Tan pronto como exista un marco legal nacional para su aplicación en otros mercados, la tecnología se irá extendiendo progresivamente.

Mercedes-Benz conducción autónoma

Para activar el sistema Drive Pilot, el conductor dispone de dos mandos situados en ambos lados del aro del volante, sobre los huecos para los pulgares. Además de controlar la velocidad y la distancia, esta tecnología permite guiar el vehículo dentro de su carril. El perfil de la ruta, los acontecimientos que se producen en ella y las señales de tráfico se tienen en cuenta de forma correspondiente. El sistema también reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas y las gestiona de forma autónoma, por ejemplo, mediante maniobras de evasión dentro del carril o maniobras de frenado.

Para poder funcionar, el sistema Drive Pilot se apoya en varios sensores repartidos alrededor del coche. Entre ellos se encuentran el LiDAR, así como una cámara en la luneta trasera y micrófonos, especialmente para detectar las luces azules y otras señales especiales de los vehículos de emergencia, así como un sensor de humedad en el hueco de la rueda. Además de los datos de los sensores, el sistema de conducción autónoma de Mercedes recibe información sobre la geometría de la carretera, el perfil de la ruta, las señales de tráfico y los eventos de tráfico inusuales desde un mapa digital en alta definición. 

sensores de conducción autónoma del sistema Drive Pilot de Mercedes-Benz

En el caso de que el conductor no recupere el control del volante, el sistema frena el vehículo hasta detenerlo de forma controlada y con una deceleración adecuada. Al mismo tiempo, se encienden las luces de emergencia y, una vez que el vehículo se ha detenido, se activa el sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz y se desbloquean las puertas y las ventanillas para facilitar el acceso al interior del coche.