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Un concesionario de la marca Nio en Shanghai.

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¿Una posible asociación entre Nio y Mercedes? No parece que vaya a salir adelante

Tras sucesivos acuerdos entre constructores europeos y chinos, existen rumores en el sector automovilístico sobre una posible asociación entre Mercedes-Benz y la marca china Nio. ¿Tienen fundamento? Y, sobre todo, ¿existe la posibilidad de que se hagan realidad?

Hace apenas unas semanas, Volkswagen adquirió el 4,9% de la joven empresa china de automóviles Xpeng. Este acuerdo, que analizamos en este artículo, es el más reciente entre las empresas automovilísticas chinas y europeas. Pero podría no ser el último.

Desde hace algunos días, en el sector automovilístico existen rumores de un posible interés mutuo para una posible asociación entre Mercedes y la empresa china de coches eléctricos de lujo Nio. Esta empresa, que ya recibió en 2019 una importantísima inyección de dinero del gobierno chino para evitar la bancarrota, ha tenido problemas de rentabilidad desde años, pero sin embargo lleva unos meses anunciando que planean multiplicar sus ventas e incluso lanzar sus productos en Europa.

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El Mercedes EQE SUV es la última apuesta de Mercedes en el segmento de lujo de los SUV eléctricos, situándose por debajo, eso sí, del EQS SUV.

Una asociación entre Nio y Mercedes-Benz, ¿qué ganarían ambas marcas?

Y una posible asociación con Mercedes sería beneficiosa para Nio. De entrada, en cuanto a que supondría una posible inyección de capital (similar a los 700 millones de dólares que Volkswagen ha desembolsado por el 4,9% de Xpeng). Por otro lado, Nio podría ceder a Mercedes-Benz tecnología específica sobre coches eléctricos y software de gestión específico; y la agilidad de acción de una empresa pequeña y especializada como Nio podría ayudar a Mercedes…

Al menos, esto último es lo que señalaba el pasado septiembre en un evento el CEO de Nio, William Li: “las marcas con tradición han tenido demasiado éxito, de forma que hoy día no resultan ágiles en el desarrollo inteligente de coches eléctricos. Esto supone un desafío para cualquier CEO que dirija una compañía con cientos de miles de empleados”, explicaba Li. «Más allá de gastar tanto dinero y tiempo, ¿no es mejor buscan un acuerdo de ganancia mutua con las empresas start ups que fabrican coches eléctricos?».

El acuerdo, más buscado por Nio que por Mercedes

Según la agencia de noticias Reuters y citando fuentes conocedoras de la situación, ambas empresas, y con sus dos máximos directivos al frente, el citado Li y Ola Kaellenius como CEO de Mercedes, estarían discutiendo esta colaboración desde comienzos de este año.

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Tal y como señala cita la propia agencia de noticias, sería Nio quien se habría acercado a Mercedes con esta propuesta que, sin duda, podría allanar el camino a la comercialización de sus productos en Europa, máxime si se hacen realidad las medidas proteccionistas de la UE ante la llegada de coches eléctricos chinos al mercado europeo.

Sin embargo, y siempre según las fuentes citadas por Reuters, la propuesta no habría llegado muy lejos, hasta el punto de no incluir detalles sobre la supuesta tecnología que aportaría Nio ni el capital a invertir por parte de Mercedes. Además, esta propuesta no había sido acogida con demasiado entusiasmo en Mercedes, que habría “mostrado resistencia” a la misma “una vez la discutió internamente hace semanas”. Por ello, desde Reuters indican que no ven claro que el acuerdo pueda producirse.

Reuters ha intentado confirmar con ambas empresas este acercamiento, pero desde Nio han negado esta noticia, indicando “no es cierta”. Y por parte de Mercedes, le han restado importancia, señalando que no existen planes de colaboración con Nio y que «Ola Kaellenius mantiene habitualmente conversaciones con varios líderes de la industria automovilística, incluido William Li».

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Por último, no se puede olvidar una cuestión que haría este acuerdo muy difícil, especialmente para la marca alemana. Y es que Mercedes tiene ya como dos accionistas principales a empresas chinas rivales de Nio, como son los grupos BAICGeely. Cabe mencionar que esta última ya controla, además, marcas europeas con Lotus o Volvo.

Así, BAIC posee el 9,98% de las acciones del grupo alemán desde 2021; y Mercedes tiene a su vez el 9,55% del accionariado del grupo chino. Por su parte, Geely (o mejor dicho, su propietario, Li Shufu) ostenta desde 2017 el, 9,69% de las acciones de Mercedes. Y seguro que ni BAIC ni Geely verían con buenos ojos una asociación de la marca de la estrella con una marca rival. Pequeña, sí, pero rival igualmente.

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