Volkswagen compra el 4,9% de la china Xpeng por 700 millones de dólares - Autofácil
Connect with us

Buscar

Apertura Volkswagen Xpeng

Industria

Volkswagen compra el 4,9% de la china Xpeng por 700 millones de dólares

Ayer Volkswagen y Xpeng comunicaron que la alemana ha adquirido un 4,9% del capital público de la china, junto con un asiento de observador en su consejo. Juntos desarrollarán dos modelos compactos.

Volkswagen ha anunciado su entrada en el capital de Xpeng, fabricante chino de vehículos eléctricos. Este movimiento representa una consolidación de Volkswagen en el mercado chino, intensificando su compromiso con la estrategia «en China, para China». Tras finalizar la negociación, Volkswagen obtendrá un puesto de observador en la junta directiva de Xpeng.

En la primera etapa de la asociación, ambos fabricantes planean desarrollar conjuntamente dos modelos de vehículos eléctricos con la marca Volkswagen destinados al mercado automovilístico de gama media en China, tal como ha confirmado Volkswagen.

Estos dos nuevos vehículos se sumarán al portafolio basado en la plataforma MEB de Volkswagen, con un lanzamiento previsto para el año 2026. Además, la recién creada Volkswagen (China) Technology Co. Ltd. (VCTC) será la entidad asociada con Xpeng en el área de desarrollo. La VCTC va a ser el mayor centro de investigación y desarrollo (I+D) de Volkswagen fuera de Wolfsburgo. Se espera que en el futuro albergue a más de 2,000 especialistas en I+D y producción, lo que demuestra el interés e implicación de Volkswagen con el mercado chino.

Ambas compañías sacarán partido de sus respectivas competencias esenciales y usarán la plataforma Xpeng G9, además del software de Conectividad y ADAS de Xpeng, para co-desarrollar dos vehículos eléctricos en el segmento B que se venderán en China bajo la marca Volkswagen. La producción de estos modelos está prevista para 2026.

En palabras de He Xiaopeng, presidente y CEO de Xpeng, «el Grupo Volkswagen y XPENG aportan fortalezas altamente complementarias a esta asociación estratégica a largo plazo. Compartiremos tecnologías de EV inteligentes y capacidades de diseño e ingeniería de clase mundial, y aprenderemos el uno del otro». Xiaopeng destacó la emoción de la empresa por «la oportunidad de contribuir con nuestra experiencia a la asociación estratégica y crear valor para Xpeng y nuestros accionistas».

Volkswagen, que ya tiene presencia en el competitivo mercado de EV en China, sigue enfatizando su estrategia «en China, para China». Ralf Brandstätter, miembro del Consejo de Volkswagen AG para China, declaró que «las asociaciones locales son un pilar fundamental en la estrategia ‘en China para China’ del Grupo Volkswagen. Junto con XPENG, estamos formando una cooperación fuerte y acelerando la expansión de nuestro portfolio eléctrico local».

Por supuesto, el movimiento se ha traducido en una revalorización inmediata de Xpeng, que en el momento de cerrar esta noticia cumulaba mas de un 30% de incremento.

Xpeng Frontal

¿Quién es Xpeng?

El fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng Inc es el último en la línea de empresas que esperan ahorrar dinero y acelerar el desarrollo y producción mediante el cambio a una arquitectura de vehículos digitales, un enfoque que se asemeja notablemente al de Tesla Inc.

Xpeng tiene su sede en Guangzhou, China, con otras oficinas en varias ubicaciones globales, incluyendo Beijing, Shanghai, Silicon Valley, San Diego y Ámsterdam. Aunque la presencia de oficinas internacionales sugiere una ambición global, la penetración real de Xpeng en mercados fuera de China aún es muy reducida. Sus vehículos eléctricos se fabrican principalmente en sus plantas de Zhaoqing y Guangzhou, en la provincia de Guangdong, limitando su capacidad de producción a la infraestructura y la cadena de suministro locales. Xpeng lleva el nombre de su fundador y CEO, He Xiaopeng, exjefe de la unidad Mobile BG de Alibaba, quien fundó la automotriz en 2017.

En junio, Xpeng vendió 8,620 vehículos, de los cuales los sedanes de la serie P7 contribuyeron con 5,196 unidades, o el 60%. El 16 de abril, Xpeng presentó su nueva plataforma de vehículos, SEPA (Smart Electric Platform Architecture) 2.0, con la que espera lanzar modelos más rápidamente y con un mayor ahorro de costes. El 29 de junio, Xpeng lanzó el nuevo SUV G6, el primer modelo de la arquitectura SEPA 2.0.

Xpeng, una empresa de seis años de antigüedad, es una de las varias recién llegadas chinas, un grupo que incluye a Nio y Li Auto, y que compiten no sólo con Tesla sino también con fabricantes domésticos más establecidos, incluyendo al líder del mercado BYD y a Geely.

Xpeng chasis tesla
El bastidor del Model Y, inspiración de Xpeng

Una marca con debilidad por Tesla

Presentada en el Salón del Automóvil de Shanghai de este año, la Smart Electric Platform Architecture 2.0 de Xpeng tiene esencialmente la misma base que Tesla ha desarrollado durante los últimos dos años con su Model Y: grandes componentes de bastidor delantero y trasero fabricados en una sola pieza de fundición y unidas en el centro por un enorme paquete de baterías que ayuda a reforzar la estructura del vehículo.

El diseño simplificado de la plataforma de vehículos de Xpeng -en efecto, un bastidor de tres componentes que es tanto flexible como escalable- ahorra en piezas, herramientas, tiempo de desarrollo y montaje, y está descaradamente inspirado en la idea de Tesla.

Este tipo de bastidor simplificado tiene el potencial de brindar a Tesla, Xpeng y otros fabricantes que consideren este enfoque, una herramienta reducir los costes de fabricación y mejorar sus márgenes comerciales, aunque requiere una inversión inicial considerable y puede limitar la flexibilidad a la hora de concebir numerosas carrocerías derivadas.

En el caso de Tesla, esa plataforma básica es el elemento clave en el denominado proceso de montaje «unboxed». Según Tesla, esta solución le permitirá reducir drásticamente las dimensiones de la fábrica y reducir a la mitad el coste de producción.

Xpeng describe a esta plataforma SEPA 2.0 como una «arquitectura de vehículos eléctricos inteligentes» que integra una plataforma de software, datos y hardware, así como un nuevo sistema operativo de vehículos Xmart que utiliza inteligencia artificial, sensores y software para controlar servicios y funciones en el vehículo». Según Xpeng, toda la SEPA 2.0 ha sido desarrollada ‘in house’.

El primer modelo de Xpeng que utilizará la plataforma SEPA 2.0, un SUV compacto llamado G6, fue presentado en el salón de Shanghai, y también se asemeja sorprendentemente en dimensiones y forma al Model Y. Xpeng ha anunciado que el G6 tendrá un precio de partida de menos de unos 35.000 euros… casi 10.000 menos que el Model Y construido en Shanghai.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Técnica

Los coches con cambio automático son extremadamente sencillos de conducir. Sin embargo, hay un detalle fundamental para no provocar averías en la caja.

Korando

Comercialmente hablando, no mucha gente que se compra un SUV compacto acaba eligiendo un Korando. Pues no lo merece, porque es un coche muy...

SsangYong

A partir de ahora, todos los modelos de SsangYong pasan a ser de la marca KGM. En 2025 y 2026 llegarán nuevos modelos que...

Hyundai

El Hyundai Santa Fe 2024 ofrece un equilibrio sólido entre diseño, confort, funcionalidad y buen rodar. Es el coche ideal para familias que buscan...