La moto, la mejor solución de movilidad en Barcelona - Autofácil
Connect with us

Buscar

motosbcn

Motos

La moto, la mejor solución de movilidad en Barcelona


La moto es el medio de transporte individual más frecuente en Barcelona, con un parque de casi 300.000 vehículos; una densidad que obliga a su usuario a ser respetuoso con el resto tanto al circular como al aparcar.

1. Se puede aparcar en la acera, pero con restricciones

El artículo 40 de la Ordenanza de circulación de Peatones y Vehículos indica que se puede aparcar en paralelo a la acera si la acera tiene entre 3 y 6 metros de ancho, siempre y cuando no exista la posibilidad de estacionar en la calzada o haya una señal que lo prohíba. Si la acera mide más de 6 metros de ancho, la moto se puede aparcar en semibatería. Las multas por aparcar de forma incorrecta van de 50 a 100 euros.

Motos acera BArcelona

Qué moto o scooter elegir para conducirla con el carnet de coche

Prohibido circular por el carril bus

En Barcelona, a diferencia de otras ciudades, está prohibido circular por el carril bus-taxi, tal como recoge el artículo 15.1 de la Ordenanza Ordenanza de circulación de Peatones y Vehículos. La multa por infringir esta norma es de 90 euros.

carril bus Barcelona

Puedes usar el carril Bus-VAO de la C-58

Recuerda que, en la Ciudad Condal, las motos sí pueden circular por el carril Bus-VAO de la C-58, tanto en el acceso como en la salida de la capital catalana.

Prohibido circular por la acera

El Reglamento General de Circulación establece que queda prohibido circular por la acera con una moto y ciclomotor, aunque sea para ir a aparcar. A tal efecto deberemos apagar el motor y empujar nosotros el vehículo. La multa en caso de infracción es de 100 euros.

Aparcamientosen la calzada

La política del Ayuntamiento en los últimos años ha sido habilitar muchas más plazas de aparcamiento para moto, situadas también en lugares estratégicos como cruces y salidas de parkings. Si encuentras sitio para estacionar en estos puntos, no dejes la moto encima de la acera.

aparcameintos motos calzada barcelona

Trucos útiles para circular en moto por Barcelona

  • En la ciudad, y en los últimos años, ha aumentado la siniestralidad y mortalidad de usuarios de motos. Por eso, intenta siempre mirar a lo lejos para anticiparte a los peligros, y no te fíes de tu preferencia de paso en cruces y semáforos.

  • En las zonas de mucha densidad de motos como la plaza Urquinaona, Via Laietana, y en la plazas de Francesc Cambó y la Catedral; los parkings públicos cuentan con ofertas especiales para motos: desde 29 euros al mes.

  • Mueve siempre la moto por la acera de forma legal: esto es, con el motor parado y empujándola. Ganarás tiempo, no pondrás en peligro la seguridad de los peatones y no dañarás la imagen del colectivo motero.

  • En los semáforos, no pares nunca justo a la altura de otra moto. Hazlo en parrilla, es decir, detente a un lado de la moto que te precede pero siempre que tu rueda delantera quede a la altura de la mitad de la moto que te precede. Así no os molestareis al arrancar evitando un peligro innecesario. Si te paras por delante, supone una falta de respeto.

  • Deja distancia de seguridad entre motos al circular en paralelo. En Barcelona se tiende a circular demasiado juntos sin respetar la distancia mínima de seguridad y un ligero movimiento por parte de uno u otro puede provocar un accidente.

Berclona en moto


Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...