Madrid Central ha dado paso a Madrid 360, la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental de la capital también se centrará en un área tan importante como es el del transporte público. Y es que la movilidad es uno de los tres grandes ejes sobre los que basa este nuevo plan, presentado el pasado lunes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Así, el Consistorio ha anunciado la creación de la Línea Cero -de cero emisiones y cero coste para los usuarios-. Estará formada por dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos de forma gratuita, para moverse por el distrito Centro y adyacentes -recordemos que una medida de Madrid 360 es volver a los seis distritos anteriores a Madrid Central-, de norte a sur y de este a oeste.
La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo. Por otro lado, la Línea Cero 2 recorrerá toda la Gran Vía, tendrá las cabeceras ubicadas en Moncloa y en la plaza de Felipe II (Salamanca). Asimismo, se creará una nueva línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro. Esta sí será de pago.
Madrid 360 renovará también al completo la flota de autobuses de la EMT, multiplcando por 10 en el camino el número de vehículos eléctricos. Actualmente, de los 2.000 vehículos que tiene la empresa pública, sólo 68 funcionan exclusivamente con electricidad. En 2023 este tipo de flota contará con 200 ejemplares; en 2027 se incorporarán 400 adicionales. En total, el parque de autobuses eléctricos de la EMT subirá de 68 vehículos a 668 en ocho años.
¿Qué pasa con BiciMAD?
El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que continuará con el proceso de expansión de BiciMAD, su servicio municipal de bicicletas, dentro y fuera de la M-30. Además, también creará nuevos carriles bici, mientras que someterá a estudio los ciclocarriles.