Son los prototipos CLEVER COMMUTE Y DYNAMIC CARGO

BMW presenta un patinete y una bicicleta de carga, ambos eléctricos

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BMW presenta un patinete y una bicicleta de carga, ambos eléctricos
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La marca bávara es consciente del futuro que supone la movilidad urbana. Por eso, y tras el patinete X2City, propone ahora dos nuevos prototipos de vehículos para ciudad: el patinete eléctrico CLEVER COMMUTE y la bicicleta electrificada DYNAMIC CARGO.

En los últimos años, la micromovilidad en las ciudades y, especialmente, en sus zonas más céntricas ha sufrido un espectacular auge. Y las marcas de automóviles no son ajenas a ello. Así, multitud de fabricantes de coches y motos han sacado sus patinetes eléctricos, desde Seat con los MÓ eKickScooter 25 y 65 hasta Audi con su e-scooter, pasando por Lancia con el Ypsilon e-scooter, Lamborghini con el AL1, Aprilia con el eSR1 o Ducati con los Air y Pro-II.

BMW no es ajena a este hecho, y además de lanzar hace escasas semanas su propio patinete eléctrico, el X2City, busca ir un paso más allá como proovedor de movilidad, presentando ahora sendos prototipos de otro patinete eléctrico y de una bicicleta de carga, con tres ruedas y electrificada. En ambos casos, los dos vehículos contarán con una batería que se podría retirar y recargar en casa.

Un patinete eléctrico muy compacto

El primero de estos vehículos se denomina CLEVER COMMUTE y, según BMW, logra la versatilidad perfecta entre estabilidad de uso y reducido tamaño para llevarse en transporte público o, incluso, en el maletero de un vehículo, no en vano BMW señala que este CLEVER COMMUTE, una vez plegado, cabe longitudinalmente en el maletero de un Serie 3 y, transversalmente, en el de un MINI.

¿El secreto de esta versatilidad? Su sistema de plegado, por el cual la rueda trasera se pliega sobre la base; y el reposapiés, hacía los lados. Así, se acorta la distancia de ejes de este patinete, algo que BMW destaca como una posibilidad para poder llevarlo, como equipaje de mano, en cualquier transporte público. El CLEVER COMMUTE integra un motor en su rueda delantera, pero BMW no ha facilitado ningún detalle técnico del mismo.

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Y una bicicleta de tres ruedas muy versátil

Por su parte, la bici DYNAMIC CARGO cuenta con tres ruedas, dos de ellas en su parte trasera. BMW indica que es la solución ideal para garantizar la estabilidad sobre superficies resbaladizas y que este modelo, pese que sobre sus ruedas traseras existe una plataforma sobre la que se pueden montar accesorios modulares como baúles de carga o sillitas para niños, conserva “la agilidad y la sensación de conducción de una bicicleta normal”, a la vez que agrega soluciones de transporte seguras.

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La fórmula para garantizar la agilidad es que el eje delantero de esta bicicleta se inclina en las curvas, mientras que las ruedas traseras, que reciben la potencia de un motor eléctrico en cuanto el ciclista empieza a pedalear (de nuevo, BMW no ha facilitado detalles del mismo) siempre permanecen estables, garantizando así el transporte seguro de la carga. Una última posibilidad que aumenta la versatilidad de esta bicicleta es que, opcionalmente, podría ofrecer un sistema modular de protección contra la intemperie.

Pese a las bondades de estos prototipos, la marca alemana ya ha indicado que, por ahora, no tiene intención de fabricar ella misma ninguno de los dos. A cambio, ya ha indicado sí se encuentra en conversaciones con otras empresas licenciatarias que podrían producirlos en serie.

 

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