Nuevo BMW X2City: uno de los patinetes eléctricos más sofisticados del mercado

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Lo nuevo de BMW es un patinete eléctrico de alta gama llamado BMW X2City. Con uno de los diseños más llamativos que hayamos visto hasta la fecha, la nueva montura firmada por el equipo de BMW Motorrad ya está disponible en la red de concesionarios de la firma alemana. A continuación, analizamos todas sus características.

Los patinetes eléctricos se han convertido en una gran solución de movilidad personal para todos aquellos usuarios que necesitan un vehículo compacto y eficiente para desplazarse por el núcleo de las grandes ciudades. Desde hace unos años, su demanda no ha hecho más que crecer. A sabiendas de ello, los principales fabricantes de vehículos han decidido apostar también por este nuevo nicho de mercado compitiendo con marcas especializadas como Xiaomi o Cecotec, entre otras.

Patinete eléctrico BMW X2City

Tratando de conseguir su trozo del pastel, BMW acaba de presentar su nueva propuesta: el BMW X2City. Con un planteamiento claramente diferenciado frente al resto de opciones que encontramos dedicadas al mercado generalista, este scooter eléctrico de alta gama presenta un diseño muy elaborado que va un paso más allá de todo lo visto anteriormente. A pesar de continuar siendo un medio de transporte compacto, tiene un tamaño más grande de lo habitual. Esto permite a su plataforma ofrecer espacio suficiente para apoyar los dos pies en paralelo y viajar en una posición más cómoda.

El nuevo BMW X2City está impulsado por un motor eléctrico situado en el eje trasero que le permite alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. Frente al modo de funcionamiento del resto de patinetes eléctricos, el X2City acelera mediante un pequeño pedal situado en la parte trasera de su plataforma.  En la mano derecha encontramos el freno trasero y en el puño izquierdo el freno delantero. Tiene un peso de 20 kg.

Patinete eléctrico BMW X2City

A su vez, equipa una batería de iones de litio con una capacidad de 408 Wh que le permite alcanzar una autonomía de 35 kilómetros de distancia. La pila está integrada en el chasis del patinete y ofrece resistencia al polvo y las salpicaduras. El proceso de carga tan solo requiere de una toma de corriente doméstica y dura aproximadamente 2 horas y media.

El BMW X2City se asienta sobre una estructura fabricada en tubos de acero soldados y monta llantas de radios de 16 pulgadas de diámetro con neumáticos con cámara de aire. Además, equipa discos de freno firmados por el especialista Magura sobre ambos ejes. Por su parte, el manillar puede ser plegado para facilitar su transporte y admite regulación en altura para usuarios de entre 160 y 190 cm de altura.

Patinete eléctrico BMW X2City

Sobre el lado derecho del manillar encontramos una pequeña pantalla monocromática con cuatro botones y un pequeño joystick. Esta pantalla refleja información relacionada con el nivel de batería disponible, la potencia seleccionada, la velocidad y la distancia recorrida. El resto de mandos sirven para activar las luces delanteras y traseras, encender o apagar el patinete y regular la potencia.