ZBE Barcelona: ¿me pueden multar más de una vez al día con un coche sin etiqueta?

barcelona 4
ZBE Barcelona: ¿me pueden multar más de una vez al día con un coche sin etiqueta?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Desde el pasado 1 de enero, el área cero emisiones de la Ciudad Condal está operativo. Se trata de un área de 95 km cuadrados en el que se han instalado 70 cámaras en 40 puntos diferentes.


Desde el pasado 1 de enero, los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no pueden acceder a la zona centro de la capital catalana. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona abarca un área de 95 kilómetros cuadrados y en él se aglutina el centro de la ciudad, así como los municipios de Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Pero, ¿qué pasa si hago caso omiso de la restricción? ¿Me pueden multar más de una vez? Lo primero que debes saber es que esta medida se haya en periodo informativo, por lo que no se comenzará a multar hasta abril. Pasado ese tiempo, sí que se comenzará a multar, por lo que acceder al área de cero emisiones y permanecer allí se saldará con varias multas.

mapa barcelona 1 3 1

Según ha explicado el Consistorio de Barcelona, pasado el periodo informativo, todo conductor que sea sancionado por un acceso autorizado volverá a ser multado si tras 90 minutos sigue en la ZBE. Como ya te hemos contado, las multas se categorizarán en leves (100-499 euros), graves (500-999 euros) y muy graves (1.000-1.803 euros).

Para controlar los accesos no autorizados, el Ayuntamiento ha instalado 70 cámaras en 40 puntos diferentes de la ciudad. No obstante, los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona durante 10 días al año. Para ello, es necesario indicar que se quiere acceder a dicho área en la web del Área Metropolitana de Barcelona con una antelación de 24 horas. Si por una emergencia se accede sin autorización, el sistema multará automáticamente, aunque se podrá recurrir la consiguiente sanción.