Michelin anuncia que sus neumáticos serán 100% sostenibles en 2050

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Michelin anuncia que sus neumáticos serán 100% sostenibles en 2050
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Para ese año, los neumáticos de Michelin se fabricarán a partir de materiales renovables, reciclados, de biomasa y de otros materiales sostenibles. Para conseguir ese objetivo, se basarán en el concepto de neumático sin aire Vision.


El Grupo Michelin acaba de anunciar su compromiso para que sus neumáticos sean completamente sostenibles para el año 2050. Para llevar a cabo este objetivo, la marca se basará en el concepto Vision presentado en 2017. Se trata de un prototipo de neumáticos sin aire, conectado, recargable y totalmente ecológico.

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Como asegura la marca, sus neumáticos ya contienen cerca de un 30% de materias primas de origen natural, recicladas o sostenibles. Así, esperan que para 2050 ese porcentaje se eleve al 100%. Para ello, el departamento de I+D, conformado por más de 6.000 personas, ha dado lugar a la presentación de 10.000 patentes que abarcan el diseño y la fabricación de los neumáticos. Todas ellas dirigidas para encontrar las recetas que mejoren la seguridad, la duración, la manejabilidad y otras prestaciones de los neumáticos.

Acuerdos con las empresas más innovadoras del sector

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Otro de los pasos para materializar el objetivo de tener neumáticos exclusivamente sostenibles para 2050 es establecer acuerdos con empresas y startups innovadoras. Por ejemplo, Axens e IFP Energies Nouvelles, las dos empresas que lideran el proyecto BioButterfly, trabajan con Michelin desde 2019 en la producción de butadieno (uno de los componentes del caucho sintético utilizado para fabricar neumáticos) de origen vegetal para sustituir al butadieno obtenido del petróleo. Utilizando la biomasa procedente de madera, cascarilla de arroz, hojas, tallos de maíz y otros residuos vegetales, se podrían incorporar al proceso de fabricación de los neumáticos Michelin hasta 4,2 millones de toneladas de virutas o astillas de madera cada año.

El acuerdo entre Michelin y la empresa canadiense Pirowave, firmado en noviembre de 2020, permite producir estireno (utilizado para la fabricación de poliestireno, y también para producir caucho sintético, usado en la fabricación de neumáticos) reciclado a partir del plástico que se encuentra en envases, como por ejemplo las tarrinas de yogur, bandejas alimentarias o paneles aislantes. Con el tiempo, cada año podrían reciclarse el equivalente a 42.000 millones de envases de yogur para obtener materia prima para la fabricación de neumáticos Michelin.

Por otro lado, el proceso desarrollado por la startup francesa Carbios, que se implementará en una fábrica de Michelin a partir de otoño de este mismo año, utiliza enzimas para deconstruir los residuos de plástico PET (plástico derivado del petróleo que se utiliza para fabricar una de las principales fibras de poliéster utilizadas en los refuerzos de los neumáticos) en sus monómeros puros originales, de forma que puedan recuperarse y reutilizarse infinitamente para fabricar nuevos plásticos PET. Uno de estos plásticos recuperados es el hilo de poliéster utilizado en la fabricación de neumáticos. Alrededor de 4.000 millones de botellas de plástico podrían reciclarse anualmente para fabricar neumáticos Michelin.

Primera planta de reciclaje integral de neumáticos para 2023

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Michelin anunció a medidados febrero de 2021 que pondrá en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos en una empresa conjunta con la sociedad Enviro. Esta compañía sueca ha desarrollado y patentado una tecnología especial para recuperar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y otros materiales en el proceso de reciclado de los neumáticos usados. Esto permitirá reciclar la totalidad de cada neumático al final de su vida útil, y reutilizar el material en distintos procesos de producción basados en el caucho.

Por último, Michelin también apoya la economía circular, como demuestra su participación en el consorcio europeo BlackCycle. Este proyecto, coordinado por el grupo Michelin y financiado por la Unión Europea, reúne a 13 entidades del sector público y privado, cuatro de ellas españolas, para diseñar procesos de producción de neumáticos nuevos a partir de neumáticos fuera de uso.