En febrero de 2023, el Parlamento Europeo ratificó la normativa que establece la prohibición de que, a partir de 2035, se vendan en Europa turismos y furgonetas con motores con emisiones de CO2; es decir, de combustión. Aunque, a finales de marzo de 2023, la Unión Europea aseguró que permitirá la venta de vehículos de combustión que utilicen exclusivamente ecocombustibles. Ahora, Porsche ha indicado que Europa podría retrasar que se prohíba la venta de los coches con motores de combustión.
Las declaraciones las ha realizado el director financiero de Porsche, Lutz Meschke, durante la presentación del nuevo Porsche Macan eléctrico (en la imagen de aquí debajo). «Actualmente se está debatiendo mucho sobre el fin del motor de combustión«, señaló Meschke durante el evento que se celebró en Singapur, y «creo que podría retrasarse».

Por qué cree Porsche que se retrasará el fin del motor de combustión
En algunos mercados están cayendo las ventas de coches eléctricos. De hecho, las ventas de vehículos eléctricos en Europa, en diciembre 2023, disminuyeron por primera vez desde abril de 2020 (en plena pandemia de covid-19) en un 16,9 % respecto a ese mismo mes de 2022, alcanzando las 160.700 unidades comercializadas.
Una reducción en las ventas de coches eléctricos en la que contribuyo de manera muy importante Alemania, donde en diciembre se vendieron un 47,6 % menos de vehículos eléctricos comparado con 2022, y un 74,4 % menos híbridos enchufables. Precisamente, en diciembre de 2023, Alemania retiró las ayudas a la compra de coches eléctricos, y esta medida seguramente pudo influir en estos datos negativos de ventas.
Por este motivo, el director financiero de Porsche, Lutz Meschke, ha explicado que estas cifras son un barómetro al que hay que mirar, porque condiciona las ayudas que reciben las marcas. «Necesitamos ver cómo será la curva de crecimiento en los próximos años», ha indicado Meschke, «si tenemos una situación como la actual, con cierta renuencia a comprar coches eléctricos en Europa, entonces tal vez las subvenciones vuelvan».

Y es que, según Porsche, Europa todavía está a tiempo de retrasar la transición a vehículos totalmente eléctricos prevista para 2035. Y es que, posiblemente, los usuarios se sientan desanimados por la falta de una buena infraestructura de recarga, el elevado precio de los coches eléctricos y la retirada o reducción en las ayudas a la compra.
En este sentido, Reino Unido tenía previsto prohibir la venta de coches nuevos de gasolina y diésel en 2030, pero ha aplazado esta medida cinco años, hasta 2035.
A finales de 2021, Porsche se unió a un proyecto, junto a socios como Siemens, Man, Enel o Exxon Mobil, para fabricar eFuels (combustibles sintetizados con energía limpia y CO2 procedente de la atmósfera), y se inició la construcción de una planta de combustibles sintéticos en Chile.
