Tras 10 años en el mercado, Porsche acaba de anunciar la segunda generación del Macan. Un nuevo modelo que da un giro de 180 grados con respecto al anterior al pasarse a un sistema de propulsión exclusivamente eléctrico, convirtiéndose así en el primer SUV cero emisiones de la marca con sede en Stuttgart. Aunque seguirá habiendo versiones térmicas -de la generación anterior- en mercados como Estados Unidos, estas ya no se venderán en Europa debido a las regulaciones en materia de emisiones.
En cuanto a sus cotas, el nuevo Porsche Macan mide 4,78 metros de largo, 1,94 m de ancho y 1,62 m de alto. Con respecto a la generación anterior, esto supone 5 cm más de largo y 2 cm más de ancho, pero la misma altura. Por diseño, el nuevo SUV 100% eléctrico alemán recibe diferentes cambios, pero manteniendo la esencia de este modelo. Así, las principales novedades estéticas se concentran en el frontal, donde recibe unos grupos ópticos muy parecidos a los del Porsche Taycan. Detrás, el protagonismo va para un alerón retráctil activo.
La eficiencia ha sido uno de los pilares principales a la hora de diseñar el nuevo Porsche Macan. Así, al alerón anteriormente mencionado, se han añadido unos splitters en las ruedas delanteras para mejorar el flujo de aire y ofrecer así una menor resistencia aerodinámica. Esto permite no sólo mejorar la autonomía, sino también la estabilidad del vehículo. Todos estos sistemas están bajo el paraguas que los alemanes han denominado Porsche Active Aerodynamics (PAA). Asimismo, dependiendo de la variante elegida, Macan 4 o Macan Turbo; algunos elementos como los paragolpes varían en lo que a diseño se refiere.

De puertas para dentro, el nuevo Macan destaca por un aumento del espacio de carga. De hecho, la electrificación le ha permitido aumentar el volumen del maletero hasta los 540 litros. Además, existe un compartimento en el capó -denominado frunk- con una capacidad de 84 litros, por lo que el nuevo SUV de Porsche cuenta con 127 litros más que su antecesor. Si se opta por abatir la segunda fila de asientos, el volumen asciende hasta los 1.348 litros. Y todo ello, unido a una capacidad máxima de remolque de 2.000 kg. Los ocupantes se sientan 28 mm más abajo delante y 15 mm más abajo detrás, dejando a estos últimos con un mayor espacio para las piernas.
En lo que a tecnología se refiere, cuenta con la última generación del sistema de infoentretenimiento de Porsche, con tres grandes pantallas: una para el conductor de 10,9 pulgadas, la pantalla central de 10,9 pulgadas y el display curvo de 12,6 pulgadas que se ofrece como extra opcional. Además, se incluye por primera vez un head-up display con realidad aumentada donde se muestra información como las indicaciones del navegador. El resto del equipamiento se compone de iluminación ambiental o el uso de materiales ecológicos para los guarnecidos y demás materiales del habitáculo.
El nuevo Macan ofrece una autonomía de hasta 613 km

El nuevo Porsche Macan se asienta sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) con una nueva arquitectura de 800V. Disponible en dos versiones, ambas con tracción a las cuatro ruedas, el Macan 4 despliega 300 kW (408 CV) de potencia y 650 Nm de par, permitiendo al SUV alemán acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y con un techo de velocidad de 220 km/h. Por su parte, el Macan Turbo alcanza los 470 kW (649 CV) y un par máximo de 1.130 Nm. Suficiente para que complete el 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos y pueda alcanzar los 260 km/h.
Ambas versiones están equipadas con una batería de 100 kWh de capacidad bruta -y 95 kWh netos- para una autonomía de 613 km (WLTP) para el Macan 4 y de 591 km (WLTP) para el Macan Turbo. Aprovechando la carga en CC de hasta 270W, la batería se puede cargar del 10 al 80% en aproximadamente 21 minutos. Además, su sistema de regeneración de energía permite recuperar hasta 240 kW mientras circula.
Con tren trasero direccionable y suspensión neumática

Porsche no se ha olvidado de la deportividad a la hora de desarrollar el nuevo Macan. Junto a la tracción total, controlada por el Porsche Traction Management (ePTM), que permite responder frente a la pérdida de adherencia en sólo 10 milisegundos, el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) añade un diferencia electrónico en el eje trasero para mejorar la dinámica de conducción. Y por si esto fuera poco, dispone como opción de un sistema de dirección en las ruedas traseras. La suspensión neumática Porsche Active Suspension Management (PASM) viene de serie en el Macan Turbo y ofrece amortiguadores con tecnología de dos válvulas para garantizar un perfecto equilibrio entre confort y deportividad.
El nuevo Porsche Macan ya se encuentra disponible para pedidos a un precio que arranca en los 85.382 euros para el Macan 4 y de los 116.914 euros para el Macan Turbo. Por su parte, las primeras unidades llegarán durante el segundo semestre de 2024.
