2005 - 30.000- - 150 CV - 210 km/h - 6,0 l/100 km

Alfa 159 (2005) 1.9 JTD 16V

Autofacil
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La seguridad, las prestaciones, el buen comportamiento… son cosas que ‘se les suponen’.

En el caso de Alfa, su ‘deportividad’ no es suficiente para enmascarar algunos inconvenientes del 156: la calidad -aunque buena- está por debajo de la media, ofrece espacio interior justo -sobre todo por maletero– y no puede ir tan equipado como sus rivales.

Ahora, con el 159, Alfa quiere terminar con esas diferencias. Pues en buena parte… pero no al 100%.

Así, en calidad ha mejorado mucho -pese a algún ligero fallo, ver siguiente pág.-, la habitabilidad ha progresado -pero el maletero sigue siendo sólo correcto- y las posibilidades de equipamiento son mayores -aunque aún se echan en falta opciones de las que disponen sus rivales-.

Eso sí, su chasis consigue un comportamiento excelente y no conocemos a nadie que no se enamore de su diseño. Por último, también la ‘temida’ fiabilidad de Alfa se perfila ya como algo del pasado.

Por dentro y por fuera

Los retrovisores exteriores son ahora más voluminosos, por lo que la visibilidad ha mejorado bastante. A cambio, ahora resultan algo ruidosos a alta velocidad.Las aletas son más anchas. Esto aumenta su aspecto deportivo… y permite albergar unas vías mayores -seis cm delante y cinco detrás- que mejoran la estabilidad.

Nuevos ‘ojos’ además de contar con un nuevo diseño -con el intermitente integrado en el piloto central-, ahora los faros delanteros pueden llevar lámparas bi-xenón… pero no pueden girar en las curvas.

Pequeña y a un lado Como en el 156, la matrícula sigue estando en la parte izquierda del paragolpes y es de las pequeñas.Y además… la maneta de las puertas traseras ya no está integrada en el montante. Los faros posteriores recuerdan al 156.

El 159 tiene un diseño que recuerda al de su antecesor. Los materiales elegidos para el salpicadero son más blandos y resultan más agradables al tacto que los del 156, situándose ahora a la altura de un Audi A4.

Sin embargo, algunos ‘descuidos’ empeoran ligeramente la nota general, como el ajuste de la zona de la guantera, o algunos tornillos que se quedan a la vista.

El puesto de conducción está ahora mejor resuelto, pues se adapta a cualquier talla sin problema –la regulación manual del asiento y volante es de serie-, y permite cubrir grandes distancias sin cansancio, gracias al acertado mullido de las banquetas. Lo que le da personalidad.

La instrumentación, con los relojes redondos, las agujas rojas y el grupo de indicadores de la consola central -con temperatura de agua, nivel de combustible y presión de soplado del turbo- diferencian al 159 y le dan un aspecto deportivo.

Los mandos son fáciles de utilizar, pero la ubicación de algunos -como los del climatizador, de serie– exigen desviar mucho la vista de la carretera.El 159 gana en practicidad. Puede equipar asiento trasero abatible -el 156 no-, y ofrece más huecos en el interior -junto al cambio, a la izquierda del volante…-.

Los asientos con reglaje manual son cómodos, sujetan bien y permiten una buena postura… pero no tanto los eléctricos, que son opcionales y debido a su mecanismo están más elevados.

La habitabilidad trasera es algo mejor que la del 156 y ahora está en la media de la categoría, con espacio para tres personas. Eso sí, quien viaje en la plaza central irá algo incómodo, pues la banqueta es plana y dura.

El 159 ofrece más maletero -405 litros- que el 156 -378 litros, es decir, 27 más-… pero menos que sus rivales -unos 50 litros menos de media-. Sólo se abre desde el mando de la llave pulsando un botón que hay en el techo.

Diseño deportivo y muy buena postura de conducción .Mejor calidad, más cerca de sus rivales . Más habitable: se sitúa en la media.El climatizador queda muy cerca del cambio. El arranque por botón es de serie.La radio que trae el coche ofrece un buen sonido.Los controles de tracción y estabilidad son de serie y desconectables.La guantera es correcta.

Los relojes centrales son muy deportivos… pero quedan alejados de la vista. Los cinturones de seguridad no son regulables.

Alfa 159 (2005) 1.9 JTD 16V interior

Cómo va

El 159 destaca por su aplomo, una acertada puesta a punto de la suspensión -firme pero no seca- y una dirección precisa y muy rápida -poco más de dos vueltas entre topes-.

Todo ello proporciona una elevada estabilidad. Sus reacciones en curva son nobles y ágiles: sólo le perjudica una ligera tendencia a subvirar -irse ‘de morro’- en giros cerrados. El control de estabilidad es de serie.

El 1.9 JTD 16V ofrece un buen rendimiento entre 1.900 y algo más de 4.000 rpm, pero su respuesta es más ‘explosiva’ que progresiva. Los frenos son potentes y tienen un buen tacto. En frenadas fuertes es un vehículo muy estable.

Veredicto

Interesante opción dentro de las berlinas de ‘bajo coste’… con unas prestaciones limitadas.

Ficha técnica y gama 2005

Alfa 159 (2005) 1.9 JTD 16V
MotorTurbodiesel 4 cilindrosNeumáticos215/55 R 16
Cilindrada1.910 ccNº puertas4
Potencia150 CV (110 Kw) a 4.000 rpmDepósito70 litros
Par32,6 kgm (320 Nm) a 2.000 rpmTamaño466 x 182 x 141 cm
0 – 100 km/h9,4 seg.Peso1.535 kg
TracciónDelanteraMaletero405 litros
CambioManual de 6 velocidadesEuro NCAP5 Estrellas
Consumo6,0 l/100 kmCO2– g/km
De serieSiete airbags, dirección asistida, cuatro eleval. eléctricos, cierre central. con mando, ABS, ESP, llantas de aleación, clima bizona, faros antiniebla, radio CD, ordenador de a bordo, retrovisores eléct. calefacables.Opciones(precios por confirmar): Faros bixenón, navegador, llantas 17″, asiento trasero abatible, clima trizona, pintura metalizada…
LA GAMA 2005
1.9 JTS160 CV29.000- / 4.825.194 pta
2.2 JTS185 CV33.000- / 5.490.738 pta
3.2 JTS260 CV39.500- / 6.572.247 pta
1.9 JTD 8V120 CV27.500- / 4.575.615 pta
1.9 JTD 16V150 CV30.000- / 4.991.580 pta
2.4 JTD 20V200 CV35.000- / 5.823.510 pta
Alfa 159 (2005) 1.9 JTD 16V trasera

Lo que otros no te cuentan

Qué cuesta mantenerlo… Las revisiones se realizan cada año o 30.000 km -en un 156 cuesta unos 250-, 50 menos que la media de sus rivales-. La correa de órganos auxiliares se cambia cada 120.000 km, y la de la distribución se sustituye cada 150.000 ó cinco años… en los JTD, pues todos los gasolina llevan cadena.-.

En el futuro…Hasta septiembre, Alfa continuará comercializando el 156 de cuatro puertas. Una vez que llegue el nuevo 159, la versión familiar del 156 -Sportwagon- continuará en el mercado hasta principios de 2006, momento en el que aparecerá su sustituto, el 159 Sportwagon. Por su parte, el actual Alfa Crosswagon permanecerá a la venta hasta que aparezca la versión todo camino derivada del 159, en primavera del año 2006.

Rivales

Audi a4 2.0 tdi
Audi a4 2.0 tdi
Precio: 30.400-/5.058.134 PTA
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 206 km/h
Consumo:5,8 l/100 km
Tamaño: 458x177x142 cm
Maletero: 460 litros
Es más barato que otros rivales… pero también menos potente. Consigue un excelente equilibrio en todos los apartados.

BMW 320d
BMW 320d
Precio: 32.800-/5.457.461 PTA
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 225 km/h
Consumo:5,7 l/100 km
Tamaño: 452x181x142 cm
Maletero: 460 litros
Destaca por su comportamiento deportivo y por las excelentes prestaciones de su motor; también es el que sale más caro.

Saab 9-3 tid 150 Vector
Saab 9-3 tid 150 Vector
Precio: 31.450-/5.232.840 PTA
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño:463x176x146 cm
Maletero: 425 lITR
Suspensión suave, buena insonorización, tacto de los mandos muy agradable… Además, es el único con ESP de serie.

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