Mercedes GL 420 CDI

Pero el más grandullón de los Mercedes con aptitudes camperas es algo más que un Clase M in extenso. De entrada, las versiones que se comercializan en Europa disponen de serie de un conjunto de elementos (reductora, bloqueos automáticos de los diferenciales central y trasero, así como suspensión neumática de altura variable) que permite a este ario fabricado en Alabama codearse con los TT más eficaces del mercado.
Esto no le impide ofrecer una habitabilidad equiparable a la de un gran monovolumen, el lujo propio de la estrella que luce en la rejilla que tapa el radiador y un comportamiento en carretera superior al que sus cinco «y pico» metros nos harían presagiar.
Aparte de todo esto, el GL 420 CDI esconde bajo su capó un propulsor capaz de sorprender al más curtido.
Sus ocho cilindros en V estrecha cubican cuatro litros y se alimentan mediante un sistema de inyección directa de gasóleo a alta presión con dos turbocompresores. El resultado son 306 CV y 700 Nm. Combinado con una caja de cambios de siete velocidades, este cóctel hace olvidar la verdadera masa del vehículo, superior a las dos toneladas y media.
La vida a bordo es la que cabe esperar en un vehículo que vale casi 15 millones y medio de las antiguas pesetas. Bien de serie o bien con sobreprecio dispondremos de una confortable suspensión neumática, asientos cuyo contorno y dureza se adaptan a nuestra fisonomía, control de velocidad de crucero con radar y muchas cosas más.
Por dentro Mercedes
|
Comportamiento
Gracias al excelente rendimiento del conjunto formado por propulsor y caja de cambios, las prestaciones del GL 420 CDI resultan sorprendentes para un vehículo de su porte. En carreteras amplias y autopista es cómodo y estable, mientras que en las más viradas se defiende dignamente siempre que la adherencia sea buena, ya que en caso contrario el subviraje no tarda en aparecer.
Esto se acrecienta al rodar por pistas en buen estado. Las suspensiones transmiten una gran confianza, pero el ESP (que no puede desconectarse) insiste en paralizar súbitamente el vehículo cada vez que detecta pérdidas de motricidad o la inevitable tendencia del morro a ampliar el radio de la curva. Pero cuando verdaderamente sorprende este alemán es a la hora de insertar la reductora y enfrentarse sin complejos a las zonas más exigentes.
Valoración | Nota |
CARRETERA | 8,5 ptos. |
PISTA | 7,5 ptos. |
CAMPO | 8,0 ptos. |
Veredicto
Datos Oficiales
Ficha técnica
GL 420 cdi | |
Motor | |
Tipo | Diésel, 8 cilindros en V |
Posición | Delantero longitudinal |
Distribución | 4 válvulas por cilindro. DOHC |
Cilindrada | 3.996 cm3 (86,0 x 86,0 mm) |
Alimentación | Inyección directa por conducto común, dos turbocompresores de volumen variable e intercooler |
Compresión | 17:01 |
Potencia máxima | 306 CV (225 kW) a 3.600 rpm |
Par máximo | 700 Nm (71,38 kgm) a 2.000 rpm |
Transmisión | |
Tracción | Total permanente con bloqueos de diferencial central y trasero, controles de trac. y estabilidad |
Cambio | Automático, 7 velocidades |
Embrague | Convertidor de par |
Grupo (Reduct.) | 3,70:1 (2,93:1) |
Relaciones del cambio | I. 4,38; II. 2,86; III. 1,92; IV. 1,37; |
V. 1,00; VI. 0,82; VII. 0,73; MA. 3,42 | |
Chasis | |
Tipo | Monocasco |
Suspensión delantera | Independiente multibrazo con resorte neumático y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Independiente multibrazo con resorte neumático y barra estabilizadora |
Dirección | |
Tipo | Cremallera con asistencia hidráulica |
Diám. de giro | 12,1 metros |
Frenos | |
Delante/detrás | Discos ventilados/Discos vent. |
Ayudas | ABS, BAS y ESP |
Dimensiones y pesos | |
Long./anch./alt. | 5.088/1.920/1.840 mm |
Batalla | 3.075 mm |
Vía del./tras. | 1.627/1.629 mm |
Peso | 2.550 kg |
Depósito | 100 litros |
Maletero | 620-1.240-2.300 litros |
Ruedas | |
Llantas | Aleación, 8,5J x 19- |
Neumáticos | 275/55-19 |
Prestaciones | |
Vel. máx. (km/h) | 230 km/h |
0 a 100 km/h | 7,6 segundos. |
Consumo | |
Consumo | 9,2/11,6/15,6 l/100 km |
Autonomía | 862 km |
CO2 | 307 g/km |
Equipamiento
Confort y lujo | |
Asientos calefactados del./tras. | Sí/456 – |
Asientos delanteros regl. eléctr. | Sí |
Asientos del./traseros de cuero | Sí |
Ayuda al aparcam. con cámara | 1.591 – |
Cambio automático | Sí |
Climatizador bizona | Sí |
Control de velocid. adaptativo | 2.182 –E |
Cristales oscurecidos | Sí |
Llantas de 19/20- | Sí/986 – |
Radio CD con MP3 | 536 – |
Sistema de navegación | 2.829 – |
Sist. de entreten. tras. con DVD | No |
Telf. integrado/volante térmico | 669/352 – |
Techo solar de cristal | 1.824 – |
Volante multifunción | Sí |
Funcional | |
3ª fila asientos abatible eléctr. | 2.182 – |
Asientos traseros abatibles | Sí |
Control de presión de neum. | 416 – |
Diferencial central bloqueable | Sí |
Diferencial trasero bloqueable | Sí |
Enganche de remolque | 965 – |
Faros bixenón adaptativos | 1.929 – |
Lavafaros | 360 – |
Sensor de lluvia/luz | Sí/sí |
Suspensión neumática | Sí |
Seguridad | |
ABS/EBD/EBA | Sí |
Airbag frontales/lateral./cabeza | Sí |
Airbag laterales traseros | 472 – |
Alarma | 374 – |
Control de tracción/estabilidad | Sí |
Reposacabezas activos | 211 – |
Nuestra valoración
Carrocería | 7,5 ptos. |
Habitáculo | 8,5 ptos. |
Motor | 9,0 ptos. |
Transmisión | 9,0 ptos. |
Suspensiones | 8,5 ptos. |
En carretera | 8,5 ptos. |
En pista | 7,5 ptos. |
En campo | 8,0 ptos. |
Total | 8,3 ptos. |
![]() |
![]() |
Galería de fotos