Respecto a la berlina, cuesta 900- más -una cantidad muy pequeña, cuando la media en el segmento supera los 1.800 euros-. Por ese dinero extra, el Skoda Superb (2009) Combi 2.0 TDI añade un maletero 68 litros más grande, una boca de carga más amplia -y a sólo 60 cm del suelo-, un portón con apertura eléctrica en opción -aprox. 340– y detalles prácticos como un suelo del maletero con doble fondo o una linterna portátil. Sin embargo, el Superb ha descuidado algo importante: el diseño. Y es que este familiar tiene una apariencia demasiado convencional comparado con rivales como el Citroën C5 Break, Ford Mondeo SW…
Por dentro y por fuera
El Maletero es enorme -sólo hay un familiar que le supera, ver ránking de la derecha- y completamente cúbico -se puede aprovechar mejor-, tiene un doble fondo y unos raíles en el suelo para colocar unas barras que sujeten la carga -opcionales-.
Mercedes E Estate 695 l desde 45.350-
VWPassat Variant 603 l desde 25.610-
Skoda Octavia Combi 580 L desde 22.220-
Skoda Superb (2009) Combi 2.0 TDI 633 l desde 30.000-
Cómo va
Cambios: Respecto a la berlina, el Combi pesa 79 kg más -porque es más voluminoso– e incluye una suspensión trasera retocada para poder transportar más carga.
Este Superb sigue destacando por su sorprendente agilidad para tratarse de un coche tan grande; a cambio, no resulta tan cómodo como un Citroën C5. La dirección, el cambio, los frenos… tienen un manejo muy bueno.
El Motor es rápido, tiene mucha fuerza -es decir, resulta ideal para viajar con carga- y su consumo medio, en autopista, ronda los 6,5 l. Respecto a la berlina, sólo gasta 0,1 l más de media y es 0,1 seg. más lento de 0 a 100 km/h.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2009
Skoda Superb (2009) Combi 2.0 TDI | |||
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Motor | Turbod., 4 cil. en línea, 1.968 cc | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.968 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 170 CV (125 kW) a 4.200 rpm | Depósito | – |
Par | 35,7 kgm (350 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 483x181x151 cm |
0 – 100 km/h | 8,9 seg. | Peso | 1.577 kg |
Tracción | – | Maletero | 633/1.865 litros |
Cambio | – | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,9 l/100 km | CO2 | 155 g/km |
De serie | (Ambition): ABS, ESP, 7 airbags, clima bizona, cuatro elev. eléct., direc. asistida, cierre central., control de vel., espejos eléctr., volante de cuero, ord. de a bordo. | Opciones | pintura met. (500-), faros bixenón (1.100), navegador con DVD y TV (2.270), Bluetooth (300), tapicería de cuero (1.425). |
LA GAMA 2009 | ||
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1.4 TSI | 125 CV | 24.398 – / 4.059.485 pta |
1.8 TSI | 160 CV | 25.640 – / 4.266.137 pta |
3.6 V6 | 260 CV | 38.220 – / 6.359.272 pta |
2.0 TDI | 140 CV | 26.880 – / 4.472.455 pta |
2.0 TDI | 170 CV | 25.640 – / 4.266.137 pta |
3.7 V6 Aut. | 320 CV | 38.220 – /6.359.272 pta |
3.7 V6 Aut. | 320 CV | 58.400 – / 9.716.942 pta |
Lo que otros no te cuentan
La gama Hay 3 acabados: Comfort, Ambition y Elegance. Los 1.8 y 2.0 ofrecen cambio aut. en opción -1.710– y tracción 4×4 -1.960 euros-; en el 3.6 son de serie.