Ojo, son ilegales y no siempre funcionan

Los 5 trucos más populares para engañar a los radares

Andrés Martínez
Andrés Martínez
"Evitar multas de radar". Existen más de 365.000 entradas en Google con trucos para eludir las sanciones de velocidad. Te mostramos los 5 más populares.


¿Qué debes tener en cuenta? Todos estos dispositivos tienen el objetivo de que las cámaras de los radares no capten correctamente la matrícula del vehículo y, por tanto, que la DGT no pueda identificarlo para multarte. Pero ojo, debes tener en cuenta que según el código de circulación «llevar placas de matrícula que presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación» supone una infracción grave sancionada con 200 euros. Desde Autofácil te recomendamos que circules siempre a velocidades legales y que no los utilices.

placa de matricula nophoto 1Sistema NoPhoto

Se trata de un invento estadounidense que consiste en integrar dos flashes en el porta matrículas trasero que saltan al mismo tiempo que el flash de los radares fijos. De este modo, haría imposible que la cámara del radar pudiera fotografiar con nitidez la matrícula. Instalarlo cuesta unos 200 euros.

¿Funciona? Según sus creadores es efectivo al 90%… aunque la realidad es que sus usuarios en Estados Unidos han detectado multitud de falsos positivos. También han denunciado que la sincronización con el flash del radar no siempre es perfecta; o que no sirve contra los radares de tramo o el helicóptero Pegasus.

Números invisibles

Se trata de unas pegatinas ideadas en Rusia y que, durante un tiempo, han sido muy populares entre los conductores alemanes. Estos adhesivos tienen una forma y un color idénticos a los dígitos de la matrícula sobre la que se superpone. Una vez instaladas, las cifras y las letras de la matrícula vuelven se invisibles para las cámaras de los cinemómetros.

¿Funcionan? La mayoría de las cámaras de los radares actuales son capaces de burlar estas pegatinas.


Matrícula a modo de persiana

Se trata de un invento surgido en el Reino Unido, puede comprarse en eBay por menos de 100 euros y es digno de una película. Se trata de una persiana ubicada en la matrícula trasera que se baja cuando el conductor acciona un botón situado en el volante en menos de dos segundos. De este modo, la matrícula queda oculta para la cámara de los radares.

¿Funciona? Desde luego que sí, pero si te cazan lo considerarán una infracción grave y te multarán con 200 euros.

solos3highwayInhibidores de radar

Los inhibidores de radar detectan la señal de los radares y la anulan impidiendo que te multen. Son muy eficaces, pero utilizarlo se considera una infracción muy grave y las sanciones son de 6 puntos y 6.000 euros. Instalarlo cuesta desde 200 euros.

matricula 1Doblar la matrícula

Tener la placa de matrícula doblada o con un número deteriorado puede ser un método efectivo para evitar que te multen, pues la DGT no puede multar a un vehículo sin identificar su matrícula al 100%. Sin embargo, un agente podría pararte y multarte con 200 euros por ello.