De una forma legal

Aplicaciones para librarte de los nuevos radares

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La tecnología no tiene límites a la hora de ayudar a los conductores y, pese al continuo aumento y mejora de los radares de tráfico, ya tenemos un listado de las mejores aplicaciones para evitarlos de forma legal.


La DGT continúa en su línea de intentar reducir la siniestralidad y las infracciones de tráfico con la implantación de nuevos radares de tráfico. Estos dispositivos son cada vez más potentes y ya no sólo miden la velocidad, sino que son capaces de detectar multitud de infracciones. De hecho, la DGT ha anunciado que pondrá en las carreteras españoles 300 nuevos radares en los próximos meses.

Los radares son el enemigo público número uno de los conductores, pero «hecha la ley, hecha la trampa». Aunque en nuestro país los inhibidores y detectores de radares están totalmente prohibidos, si podemos ayudarnos de la tecnología para indagar sobre su presencia y evitar así una multa. De hecho, la propia DGT recoge en su página web información sobre radares tanto fijos como móviles.

Cuando hablamos de tecnología nos referimos a las aplicaciones móviles, tan presentes en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria y que, en los últimos tiempos, se han convertido en un gran aliado para los conductores.

Aplicaciones ‘antiradar’

  • La ‘App’ de la DGT: Los usuarios disponen de información del estado de las carreteras a tiempo real con imágenes de las cámaras de tráfico y de la localización de los radares.
  • Social Drive: Funciona como una red social en la que los usuarios van publicando información relativa al tráfico, incluida la posición de los radares, controles de la Guardia Civil, etc… El número de usuario crece cada día.
  • Radardroid: Cuenta con una versión de pago que completa la parte gratuita de la ‘app’ en la que se recibe información de la DGT y otras administraciones de tráfico. Además, permite uitilizar relojes y pulseras inteligentes que avisan de los radares que se aproximen con una advertencia en la pantalla o vibrando.
  • iCoyote: Es la mejor valorada por la RACC para obtener información sobre radares. Permite conectar a los usuarios para tener información en tiempo real.
  • Waze: La ‘app’ de Google comenzó fuerte, pero se ha ido diluyendo poco a poco ante la competencia. No obstante, además de la función original de GPS, ha ido evolucionando para ofrecer otras informaciones del tráfico a tiempo real. Depende de los usuarios.
  • CamSam: Solo está disponible en Android, pero con una base de datos que acumula la localización de 60.000 radares fijos. Se puede actualizar sin uso de datos, lo que permite su uso sin restricciones en lugares montañosos donde la cobertura es inestable, túneles o viajes al extranjero.